Sexto

SEMANA DEL 11 AL 15 DE SEPTIEMBRE  DEL 2023

 1 REALIZAR EL SEPARADOR DEL PRIMER PERIODO

2. ESCRIBIR LOS TEMAS A DESASARROLLAR EN EL 1 PERIODO

Unidad No. 1-LA ENERGÍA

Ø El átomo

Ø Transformación de la energía y su conservación.

Ø La energía cinética, la energía mecánica y la energía potencial.

Ø Distintos usos de la energía.

Ø Instrumentos de medición de energía (contador, tester, etc)

Unidad No. 2- CONCEPTOS INFORMÁTICOS-TECNOLÓGICOS.

Ø Definición de informática, sistemas, procesos, tecnología, TIC y sus aplicabilidades dentro de ciencias computacionales.

Ø Influencia de la tecnología y la informática en la sociedad.

Ø Historia de la informática.

Ø Historia y evolución de la tecnología.

Ø Relación tecnología con otras ciencias.

2. Realizar la siguiente prueba diagnóstica, dando clic en el  siguiente enlace:  

   QUIZIZZ 

Semana del 18 al 22 de septiembre del 2023

Propósito: Reconocer el concepto del átomo, partes y estructura

¿QUÉ ES EL ÁTOMO?


Los átomos son las unidades más pequeñas y estables de la materia. Mantienen todas las propiedades de un elemento químico. Se organizan y clasifican según sus números atómicos, propiedades químicas y carga electrónica en la tabla periódica.

Los átomos están constituidos por partes más pequeñas denominadas partículas subatómicas, que incluyen los protones, neutrones y electrones. Estas microunidades se combinan y forman moléculas que interactúan entre ellas.

CARACTERÍSTICAS QUE TIENE UN ÁTOMO

Además de su característica esencial, es decir, ser la partícula más pequeña de la materia, los átomos también:

· Son partículas muy livianas, de poco peso.

·  Conservan sus propiedades originales cuando ocurre una reacción química. Esto significa que ni se crean ni se destruyen, solo se organizan de formas distintas para crear nuevos enlaces entre unos y otros átomos.

· Se organizan o agrupan para formar moléculas, y pueden ser del mismo o de diferentes elementos químicos. Cuando se agrupan, alcanzan un estado de mínima energía y máxima estabilidad, ganando, perdiendo o compartiendo electrones. Eventualmente, la energía albergada se libera como calor o luz.

·Los átomos cumplen la regla del octeto de Lewis, enunciada por el físico químico Gilbert Newton Lewis, que establece que los enlaces químicos adquieren la configuración electrónica propia de los gases nobles, con ocho electrones ubicados en su último nivel de energía, lo que los hace muy estables y poco reactivos.

PARTES DE UN ÁTOMO

Todo átomo consta de una estructura compleja, dividida en:

Ø  Núcleo: es la parte del átomo que contiene los protones (con carga positiva) y neutrones (con carga neutra). El 99% de la masa de un átomo está concentrada en el núcleo.

Ø  Nube de electrones: es la parte que rodea al núcleo y donde se encuentran los electrones (con carga negativa) y está representada por la forma de los orbitales atómicos.

Aunque se crea que los átomos son partículas indivisibles, estos contienen las siguientes partículas subatómicas:

ü  Protones: partículas subatómicas con carga eléctrica positiva que determinan el número atómico del elemento.

ü  Neutrones: partículas subatómicas con carga eléctrica neutra —es decir, igual a cero—, lo que las hace fáciles de penetrar y difíciles de manipular.

ü  Electrones: partículas subatómicas con carga eléctrica negativa que representan menos del 0,06% de la masa total del átomo y que orbitan alrededor del núcleo. 

LAS PROPIEDADES DEL ÁTOMO

·         Todo átomo posee masa que proviene, principalmente, de los protones y neutrones del núcleo. En química, la unidad que se utiliza para denominar la masa es el mol, el cual pesa tantos gramos como la masa atómica de un elemento.

·         Todo átomo tiene un tamaño, aunque no delimitado, que está determinado por la nube electrónica. Sus dimensiones son tan pequeñas que no pueden ser observadas por instrumentos ópticos de medición.

·         Todo átomo posee niveles de energía. Un electrón de un átomo tiene una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo, lo que implica que aumenta su energía según la distancia. La unidad para expresar la energía atómica es el electronvoltio.

·         Todo átomo establece interacciones eléctricas entre protones y electrones en su núcleo.

ACTIVIDAD EN CLASE

1.    De acuerdo con lo explicado en el video escribir en el cuaderno 5 elementos químicos representando su número atómico-protones-neutrones-electrones.

2.    Los estudiantes deberán responder la siguiente pregunta en el entorno de Word:           ¿Cuáles han sido las teorías atómicas a lo largo del tiempo?

•          Indicaciones a tener en cuenta para él envió del trabajo al correo del docente, el trabajo escrito deberá contener:

ü  Portada

ü  Fuente: Arial: 12

ü  Títulos en negrita centrado

ü  Justificar textos

ü  Imágenes representativas de casa teoría  

SEMANA DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBBRE DEL 2023

PROPOSITO: Conocer el concepto de energía y los distintos tipos de energía

TRABAJO-POTENCIA-ENERGIA

ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica: es un tipo de energía que consiste en el movimiento de los electrones entre dos puntos cuando existe una diferencia de potencial entre ellos, lo cual permite generar la llamada corriente eléctrica. 

Veamos un ejemplo práctico para comprenderlo mejor. ¿Qué ocurre cuándo accionamos el interruptor de la luz? El circuito eléctrico se cierra, conectando el primer punto con el segundo. Los electrones empiezan a moverse a través del cable metálico de cobre (el elemento conductor) e inmediatamente tenemos luz. Es decir, la circulación de los electrones a través del cable conductor se transforma en luz eléctrica. Además, esto es posible gracias a las subestaciones eléctricas, encargadas de distribuir la energía eléctrica.

Ver el siguiente Video del cómo se genera la Energía:

ACTIVIDAD EN CLASE:

Después de ver el video anterior responder las siguientes preguntas en tu cuaderno

1.    ¿Qué tipos de energías existen?

2.    ¿Qué son fuentes de energías Renovables?

3.    ¿Qué son fuentes de energía No renovables?

4.    ¿Cuáles son los tipos de energía? (renovables y no renovables)

5.    Representar por medio de dibujos las energías más utilizadas en el mundo

6.     ¿Cuál crees que es el tipo de energía más recomendable para cuidar el planeta y por qué?

Semana del 02 al 05 de Octubre del 2023

 Propósito: Identificar los tipos de energías renovables y no renovables 

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? 

ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz son fuentes renovables de energía. También se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.

Ventajas de las energías renovables

Comparándolas con las fuentes convencionales de energía, podemos enumerar los siguientes aspectos como los principales beneficios que presentan las energías renovables:

·         Ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a frenar el calentamiento global. Se consideran energías limpias por ser más respetuosas con el medio ambiente que las energías convencionales.

·         Reducen los costes de producción energética, permiten crear nuevos puestos de trabajo y reducen la dependencia hacia las grandes potencias energéticas y hacia los países con reservas de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).

·         Producen energía de manera indefinida, al obtenerse de fuentes de energía inagotables e ilimitadas.

¿Cuáles son las energías renovables?

Las principales fuentes de energía renovable que existen en la actualidad:

•         Energía solar: radiación procedente del Sol.

•         Energía eólica: viento.

•         Energía hidráulica: ríos y corrientes de agua dulce.

•         Energía mareomotriz: mares y océanos.

•         Energía undimotriz: movimiento de las olas.

•         Energía geotérmica: calor de la Tierra.

•         Energía azul o potencia osmótica.

•         Biomasa: materia orgánica.

  ¿Qué son las energías no renovables?

Este tipo de energías hacen referencia a las distintas formas de producir energía de manera convencional, aquellas cuyos recursos en la Tierra son limitados, es decir, que no se producen de forma natural ni se regeneran como las energías renovables.

La práctica más común para generar estas fuentes de energía es que se quemen combustibles fósiles, los cuales emiten a la atmosfera, durante su combustión, una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Los tipos de energías no renovables son los siguientes:

 

 

·         Carbón: El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo.

·         Petróleo: Conocido como el oro negro, es la principal fuente de energía mundial.

·         Gas natural: El gas natural es un hidrocarburo provocado por la mezcla de gases ligeros de origen natural.

·         Energía nuclear: Se obtiene a partir del uranio y del plutonio.

·         Biocombustibles: Se puede incluir desde el biogás hasta la leña o madera tradicionales.

El uso de este tipo de energías no renovables provoca el llamado efecto invernadero, el cual causa que los gases se queden atrapados en la atmosfera, desencadenando también un aumento de la temperatura mundial.

ACTIVIDAD EN CLASE 

Realizar en el entono de Canva un folleto sobre las energías renovables y no renovables: 

El folleto debe contener: 

1.    Nombre del estudiante

2.    Grado

3.    Nombre del colegio

4.    Definición de energía

5.    Definición de cada un de los dos tipos de energía, con la información encontrada en el Blogger de la asignatura.

6.    Ventajas

7.    Desventajas

8.    Imágenes alusivas al tema.

Semana del 17 al 20 de octubre del 2023

Propósito: Conocer los principales Instrumentos de medición de energía eléctrica

 ¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA?

Son todos los dispositivos empleados para medir la magnitud de una corriente eléctrica con distintos objetivos. Los valores que suelen medirse con estos equipos son: la corriente, el voltaje, la resistencia y la potencia, cada uno de ellos representados por unidades distintas: amperios, voltios, ohmios y vatios, respectivamente.

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA?

Son importantes porque permiten comprobar el correcto funcionamiento de máquinas e instalaciones, así como identificar las características de consumo de un determinado servicio de energía eléctrica.

 

¿QUÉ CAPACIDADES ELÉCTRICAS MIDEN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN?

Según lo que se necesite determinar de un circuito eléctrico, existen distintas magnitudes que pueden medirse:

·         VOLTAJE: diferencia de potencia que hay entre dos puntos de un elemento conductor de corriente eléctrica. Su unidad de medida es el voltio.

·         INTENSIDAD: magnitud con la que circula la corriente en un circuito eléctrico. Su unidad de medida son los amperios.

·         RESISTENCIA: valor propio de un conductor frente al paso de electrones. Su unidad de medida son los ohmios.

·         CAPACITANCIA: capacidad de almacenamiento de carga de un elemento en un circuito eléctrico. Su unidad de medida también son los amperios.

·         POTENCIA ELÉCTRICA: se origina a partir de la combinación entre el voltaje (voltios) y la corriente (amperios). Su unidad de medida se denomina vatios.


ACTIVIDAD EN CLASE

1.   De acuerdo con lo explicado en el video los estudiantes deben escribir en su cuaderno 3 instrumentos de medición eléctrica más utilizados - representarlos por medio de un dibujo.

2.    Los estudiantes deberán realizar los siguientes ejercicios en el entono de liveworksheets y WordWall, dando clic en los links:

1. LA IMPORTANCIA Y RESPONSABILIDAD DEL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA  

2.LA ELECTRICIDAD 

3. Corriente eléctrica. Materiales aislantes y conductores. 

Hacer un promedio con las notas obtenidas y dictar la nota final al docente 

Semana del 23 AL 27 de octubre del 2023

Propósito: Conocer la definición de algunos conceptos básicos de tecnología

CONCEPTOS BASICOS EN TECNOLOGIA

LA TECNOLOGÍA

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema.

LA INFORMÁTICA

 

Es la Ciencia que estudia el Tratamiento Automático de la Información, estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada, y más específicamente, en formato digital empleando sistemas computarizados.

La información son los datos y el tratamiento automático de estos datos se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados Ordenadores o Computadoras.

Estos ordenadores deben tener la posibilidad de introducir los datos y, mediante instrucciones, poder realizar tareas de forma automática (transformarlos).

 

IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA

La importancia de la informática hoy en día no podría ser más evidente. En un mundo hipertecnologizado e hiperconectado, la información se ha convertido en uno de los activos más preciados del mundo, y los complejos sistemas informáticos que hemos construido nos permiten administrarlo de manera más veloz y eficiente que nunca en la historia.

La computación es una de las disciplinas de mayor demanda en el mercado universitario del mundo. Tiene la mayor y más rápida salida laboral, dado que casi ningún aspecto de la vida cotidiana se mantiene al margen todavía del mundo digital y de los grandes sistemas de procesamiento de información.

La big data (o “gran información”) que nuestros dispositivos reúnen de nosotros es evidencia de ello: vivimos realmente en la era de la información, y la informática entonces no podría ser más importante 

SISTEMA INFORMÁTICO

Es el conjunto constituido por los elementos físicos y lógicos (software) necesarios para captar información, almacenarla y procesarla -realizar operaciones con ella.

PROCESO TECNOLÓGICO

El proceso tecnológico es la búsqueda de una solución tecnológica a un determinado problema o necesidad siguiendo una serie de pasos.

 

PASOS DEL PROCESO TECNOLÓGICO

 

VIDEO PROCESO TECNOLÓGICO
https://www.youtube.com/watch?v=eGCkeh8B9D0&t=66s

¿QUÉ SON LAS TIC DEFINICIÓN?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.


ACTIVIDAD EN CLASE

1.    Realizar el siguiente mapa conceptual sobre las TIC, en el entorno de WORD

2.Los estudiantes deberán representar por medio de un dibujo(hoja de bloc) un proceso tecnológico de objeto creado por el hombre, se pueden guiar por la siguiente imagen y ver el video sobre proceso tecnológico.

Semana del 30 de octubre al 03 de noviembre del 2023

Propósito: Conocer la historia de la informática

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1946-1958)

En la 1 generación de computadoras el uso de tarjetas perforadas, Computadoras de válvulas de vacío, predominaba como la forma de intercambiar datos. Este tipo de computadoras, que eran la forma primitiva de los ordenadores actuales, se calentaban con facilidad dado a que sus componentes eran básicamente válvulas y cilindros magnéticos donde almacenar la diversa información.

SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1958-1964)

La 2 generación de computadoras trajo consigo una mejora sustancial en cuanto a su tamaño, su velocidad de procesamiento, de estado sólido con transistores. Estas eran más rápidas pero sobre todo mucho más pequeñas que los «armatostes» vistos en la primera generación. Además su refrigeración era mejor por lo que no se calentaban tanto como las de la primera.

TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1964-1971)

En la 3 generación de computadoras surgen los circuitos integrados y las minicomputadoras. Que aparecieran los circuitos integrados (pastillas de silicio) supuso un gran cambio en el apartado de tamaño. Ahora se podían colocar miles de pequeños componentes electrónicos en una placa relativamente pequeña.

CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1971-1988)

En la 4 generación de computadoras se origina el primer cambio radical en el apartado de la micro miniaturización de circuitos electrónicos. Se sustituyen las memorias de núcleos magnéticos por la de chips de silicio. Esto genero una mayor velocidad, una reducción enorme en el costo de construcción y posibilita el inicio de la revolución informática tal y como la conocemos.

La cuarta generación de computadoras se caracterizó por incluir dos tipos de memoria:

  • Memoria RAM: almacena datos de programas de manera temporal, mientras el equipo está encendido.
  • Memoria ROM: almacena datos de programas de forma permanente.

QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS 1982-1989

La 5 generación de computadoras tiene como principal característica la inclusión de la inteligencia artificial. Esta generación viene potenciada por el proyecto realizado por Japón donde pretendían crear una clase de ordenadores que usaran la inteligencia artificial y fuesen capaces de resolver problemas o traducir idiomas  

ACTIVIDAD

1.    Representar cada generación con un dibujo en su cuaderno.

2.    crear en Word una línea de tiempo sobre las generaciones de la informática. 


Semana del 07 al 10 noviembre del 2023

Propósito: Conocer la historia y origen de la tecnología

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGIA

¿Cuál es la historia de la tecnología?

La historia de la tecnología comprende el recuento histórico del desarrollo del ser humano, a través de la creación y uso de herramientas y de técnicas que le han permitido atender propósitos prácticos. Gracias a ellas ha podido transformar el mundo a su alrededor para hacerse la vida más sencilla. 

ORIGEN DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología no tiene una fecha de nacimiento como tal, es decir, no podemos decir que a partir de un año específico se haya creado o inventado. Parece ser algo que existe desde los inicios de nuestra especie. De hecho, sirve para distinguir a la humanidad de otras especies de homínidos.

La conquista del fuego, el uso de herramientas líticas (de piedra) y la creación de un lenguaje articulado y simbólico son formas de tecnología que denotan la cercanía con nuestra especie y que, hoy en día, son exclusivas de la humanidad entre todos los animales del mundo. 

¿CÓMO SE MIDE EL PROGRESO TECNOLÓGICO?


Existen muchas teorías sociales y antropológicas que intentan medir el progreso tecnológico o al menos permitir establecer comparaciones y mediciones de la evolución social, cultural y científica. Algunas de ellas coinciden en que la información disponible es el elemento que permite esa medición.

Es decir que a mayor cantidad de información, más avanzado es el desarrollo tecnológico de una sociedad. Por información entendemos la cantidad de saber acumulado y aplicable en las distintas áreas de la vida.

ACTIVIDAD EN CLASE

1.    Los estudiantes deberán realizar la siguiente infografía en el entorno de Canva sobre el origen de la tecnología

Semana del 14 al 17 de noviembre del 2023

Propósito: Conocer las etapas de la tecnología

ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

LA PREHISTORIA.

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años.

Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.

La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.


 La EDAD ANTIGUA (3 000 a.C.  - Siglo V d.C.).

En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones.

En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma).

Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.

Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas.

ACTIVIDAD EN CLASE

1.    De acuerdo con lo explicado en el video los estudiantes deben realizar un dibujo alusivo a cada etapa o edad de la evolución tecnológica

2.    Realizar el siguiente SmartArt desde la opción insertar de Word, siguiendo los pasos a continuación:

1.   Abrir el entorno de Word

2.    Clic nuevo documento

3.    Escribir como título ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

4.   clic en la opción insertar

5.   clic en la opción SmartArt

6.   clic en la opción Lista

7.   Clic en la opción lista de pinturas continuas

8.    Introducir la información del SmartArt que se encuentra a continuación, junto con las imágenes:

9.    Al finalizar escribir le nombre del estudiante

SEMANA DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2023

Propósito: Conocer las etapas de la tecnología

CONTINUACION DE LAS ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

La Edad Media  (siglo V d.C.-1492).

El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.

En Oriente, los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa. Paralelamente, desde el 2 000 a.C., hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos.

En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel, la imprenta y la pólvora.

La Edad Moderna (1492 - 1789).

Es el periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa.

Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.

En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego.

 ACTIVIDAD EN CLASE 

Realizar el siguiente SmartArt   que tiene como nombre Lista horizontal de imágenes, desde la opción insertar de Word, siguiendo los pasos a continuación:

1.   Abrir el entorno de Word

2.    Clic nuevo documento

3.    Escribir como título ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

4.   clic en la opción insertar

5.   clic en la opción SmartArt

6.   clic en la opción Lista 

7.   Clic en la opción lista horizontal de imágenes 

8.    Introducir la información del SmartArt que se encuentra a continuación, junto con las imágenes, además anexar REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL SIGLO XX Y XXI

9.    Al finalizar escribir le nombre del estudiante 


SEMANA DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2023

Propósito: Conocer las etapas de la tecnología

CONTINUACION 
La Revolución Industrial (1760 - 1840).

"La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales.

Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias".


Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.

"En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor."




El siglo XX y XXI hasta hoy.

"En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario". Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980,  nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que  prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano,   nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.

"En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como, por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil, las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electro-domésticos."



ACTIVIDAD EN CLASE

  1. Los estudiantes deberán representar por medio de un dibujo la evolución que ha tenido la tecnología a lo largo de la historia.
  2. Realizar un mapa conceptual en el entorno de Word, los estudiantes podrán guiarse de la siguiente imagen y de los apuntes realizados en su cuaderno durante la clase.

SEMANA DEL 01 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2023

PROPOSITO: conocer los temas a desarrollar en el segundo periodo y fortalecer los conocimientos previos

1.    Realizar el separador del SEGUNDO periodo

2.    Escribir los temas a desarrollar en el 2 periodo

Unidad No. 1-INVENTOS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

·         Grandes inventos durante la historia.

·         Innovación tecnológica

·         Personajes en la historia que contribuyeron al avance tecnológico.

·         Uso racional de los artefactos tecnológicos que afecten el medio ambiente.

Unidad No. 2-CIUDADANÍA DIGITAL

·         Los derechos de autor.

·         El buen uso e identificación de las redes sociales y su implicación para la reputación digital.

·         La importancia de la reputación digital para su vida personal.

·         La Netiqueta y su utilización en el ciberespacio.

Unidad No. 3-HERRAMIENTAS DE WEB 2.0

·         Definición de la web 2.0 y su ventaja frente a la web 1.0

·         Historia de la web 2.0

·         Proyección para el futuro de la web 2.0

·         Plataformas de aprendizaje virtuales.

·         Creación blog.

·         Creación de infografías.

·         Creación de mapas conceptuales

·         Sitios reconocidos y más utilizados en la web 2.0

·         Redes sociales y académicas que más se utilizan.

·         uso de herramientas para recopilación información como DIIGO -EVERNOTE.

3.    Realizar la siguiente prueba diagnóstica, dando clic en el siguiente enlace: 

 SEMANA DEL 10 AL 12 DE ENERO DEL 2024

INNOVACIÓN, INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO

La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización.

El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.


La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.

 El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.


ACTIVIDAD EN CLASE: SALA DE TECNOLOGIA  

1. Ver el siguiente video   inventos que cambiaron la historia https://youtu.be/qrujiNOV5bY

2.    Escoger 5 inventos y describir una breve historia y característica

3.    Dibujar 3 inventos que revolucionaron la vida del ser humano

SEMANA DEL 15 AL 19 DE ENERO DEL 2024

PROPÓSITO: Conocer el concepto de innovación tecnológica

¿Qué es la Innovación Tecnológica?

https://youtu.be/SqpaMrF3C64

La Innovación Tecnológica consiste en la implementación de ideas nuevas en una institución. Esta novedad puede tener que ver con la presentación de un nuevo producto o servicio en el mercado, pero también con las transformaciones tecnológicas internas que aparecen en nuevos modelos organizativos. Así, los cambios introducidos en el modo de producir, financiar o comercializar un producto o servicio también se consideran Innovación Tecnológica. La Innovación Tecnológica genera importantes cambios en los mercados, poniendo a prueba la flexibilidad y capacidad de aprendizaje de una organización. Este tipo de disrupciones transforman además los recursos prioritarios para una industria o área de negocio y cambian el modo en que las empresas compiten entre sí.

Tipos de Innovación Tecnológica


1. Progresiva o de sostenido

La mayoría de los casos de Innovación Tecnológica tiene que ver con un cambio progresivo y continuado en el tiempo. Así, productos, servicios o procesos internos van adaptándose a las mejoras tecnológicas que aparecen en el mercado.

 Este tipo de innovación no genera nuevos mercados, pero es menos arriesgado: los consumidores ya conocen el producto, y se les ofrece uno que mejora la versión que ya conocían; o se les ofrece mediante canales o procesos diferentes. Además, los trabajadores deben variar mínimamente sus procesos, con la promesa de mejorar su eficacia. Dentro de este tipo de Innovación Tecnológica se incluyen acciones como implementar una estrategia de Presencia Digital o abrir nuevos canales de venta online.

2. Disruptiva

La Innovación Tecnológica disruptiva se refiere a un cambio exhaustivo en la tecnología, generando nuevos valores, transformando un mercado por completo o creando uno nuevo. Consiste así en generar modelos de negocio en los que se ataca a nuevas posibles fuentes de ingresos. Este concepto fue introducido en la publicación Harvard Business Review por Joseph L. Bower y Clayton M. Christensen en 1995.

 Se trata de una innovación que, en un principio, atrae a un nicho de clientes o empresas innovadoras, sin llegar a los segmentos más convencionales. En este caso, el riesgo de adoptar esta innovación es más alto, ya que al principio el mercado ya existente es mayor. No obstante, aplicar la innovación disruptiva también implica que los márgenes de beneficio serán mayores, en caso de que sea aceptada.

3. Radical

Una Innovación Tecnológica radical genera tanto nuevos modelos de negocio como tecnologías novedosas, creando a su vez nuevas soluciones e incluso nuevas necesidades. Un ejemplo de este tipo de transformación disruptiva es la llegada del ordenador personal a los mercados. En la actualidad, las aplicaciones de Inteligencia Artificial o Deep Learning son consideradas las tecnologías que traerán innovaciones radicales a los mercados, generando nuevos modelos de negocio, productos y servicios.

Además, este tipo de Innovación Tecnológica se caracteriza por generar una base desde la cual aparecen otras innovaciones. De este modo, son plataformas que aceleran el crecimiento económico global.

Ventajas de la Innovación Tecnológica en la empresa

1. Acceso a nuevos mercados

La Innovación Tecnológica implica más facilidad para responder a las necesidades de los clientes. De este modo, las empresas que aplican transformaciones tecnológicas están preparadas para acceder a nuevos mercados. Es el caso, por ejemplo, de la venta online para los pequeños negocios y pymes: la aplicación de nuevas tecnologías permite un público global a muchos negocios.

2. Reducción de costes

La Innovación Tecnológica también puede implicar la automatización de procesos y la generación de modelos de negocio que optimicen recursos. Por ello, las empresas que dan el paso hacia la transformación tecnológica pueden disfrutar de importantes reducciones de costes.

Ejemplos de innovación tecnológica

Internet

Smartphone

Inteligencia artificial

Impresión 3D

Asistentes de voz

Almacenamiento den la nube

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Realizar y completar la información  en el entorno de Word de la siguiente infografía sobre la innovación tecnológica, utilizar formas, WordArt, imágenes.


SEMANA DEL 22 AL  26 DE ENERO DEL 2024

PROPÓSITO: Identificar las personas que revolucionaron el mundo de la tecnología  

Personas importantes en el mundo de la tecnología

La tecnología ha cambiado la sociedad en muchos aspectos. Sin la evolución en temas como los son las redes, el software u otras áreas como el móvil o la nube, muchas de las tareas cotidianas no podrían llevarse a cabo. Seguramente te preguntarás, ¿Quiénes han sido las mentes a las que tenemos que agradecer todos estos avances?

1.   Ver el siguiente video  y realizar un debate sobre lo visto en el video: TOP: Los personajes tecnológicos modernos que cambiaron nuestras vidas https://www.youtube.com/watch?v=nxD7J8pkTbI

2.   En el entorno de Word realiza una infografía sobre las 6 mujeres pioneras de la tecnología, teniendo en cuenta la siguiente imagen:  

Esta infografía debe contener imágenes, desde la opción insertar colocar líneas, formas, relleno de forma, contornos.  

 SEMANA DEL 29 AL 02 DE FEBRERO DEL 2024

PROPÓSITO: Comprender  cual debe ser el uso racional de los artefactos tecnológicos que encuentro en mi entorno 

USO RACIONAL DE ALGUNOS ARTEFACTOS TECNOLOGICOS

 

Los artefactos tecnológicos por encima de todo son una gran ayuda para la sociedad; hay que usarlos con responsabilidad, depende del artefacto que nos refiramos hay que tener ciertos cuidados, es decir, con algunos hay que tener más cuidados que con otros, por ejemplo: con los dispositivos táctiles como el celular hay que tener más cuidado que con algún electrodoméstico como la lavadora.

¿Por qué debemos usar adecuadamente los artefactos tecnológicos?

Debemos usar de buena manera los artefactos tecnológicos porque si no los usamos de manera adecuada podríamos gastar luz, pueden crear adicción, dependencia, pereza mental, ruptura de relaciones sociales, afecta a la salud, acceso a la delincuencia y malas relaciones sociales.
¿Cómo hacemos buen uso de los artefactos tecnológicos?

Para hacer un buen uso de los artefactos tecnológicos, debemos:

• No usar el celular mientras manejamos.

• No relacionarnos con gente que no conocemos.

• No usar el celular de manera inadecuada.

• Apagar el computador cuando no lo estemos usando.

• Teniendo cuidado con la gente con las que nos relacionamos.

• No usar los aparatos por mucho tiempo.

 

¿De qué nos sirve hacer un buen uso de los artefactos tecnológicos?

Haciendo un buen uso de los artefactos tecnológicos, podríamos prevenir enfermedades como: el túnel carpiano, problemas visuales, podemos prevenir que nos roben nuestras cuentas de nuestras redes sociales, prevenir entrar en la delincuencia y nos puede ayudar en nuestros deberes. 


Actividad en clase

1.   Realizar la siguiente infografía en el entorno de Word.


Lectura Complementaria 

Efectos al medio ambiente de los artefactos tecnológicos

Ver el siguiente video sobre la contaminación ambiental y hacer un debate en clase.

Link video: https://youtu.be/TV-YEQOIFuQ

En las industrias o fábricas sabemos que durante el proceso de producción (elaboración de productos) se llevan a cabo muchas etapas y en cada una de ellas hay que considerar sus posibles efectos negativos y al medio ambiente.

La etapa inicial es cuando se extraen las materias primas y estas son transportadas a la fábrica. Después en el proceso productivo o de elaboración se obtiene el producto tecnológico o artefacto. Pero al final de este proceso también se obtienen unos desechos, los cuales muchas veces no se desechan adecuadamente ocasionando contaminación al aire, agua y suelo.

Aire: Por el humo de las chimeneas de las fábricas, ya que arrojan emisiones de sustancias químicas proveniente de proceso de producción. También la contaminan artefactos de nuestro uso cotidiano como automóviles (con el humo), neveras y aires acondicionados (sustancias refrigerantes), disolventes, productos de limpieza, entre otros.

Agua: En muchas fábricas el agua es utilizada como refrigerante en las centrales eléctricas o en la explotación de ferroníquel. También las fábricas vierten sustancias o desechos químicos al agua deteriorando la calidad. También los productos tecnológicos producidos en las fábricas como el plástico van a parar a los cuerpos de agua.

Suelo: Los productos tecnológicos provenientes de las fábricas hace que se produzca en nuestro entorno mayor basuras (residuos sólidos), los cuales son arrojados al suelo desgastándolo y contaminándolo. Los bosques los están desforestando (talando) para proporcionarnos materias primas (madera) para hacer papel, muebles, puertas, lápices, entre otros. La explotación minera del carbón, de ferroníquel, de minerales valiosos (oro, plata), de fosfatos para fertilizantes, la ganadería extensiva y agricultura (utilizan fertilizantes, plaguicidas). También cuando se arroja en los vertederos artefactos como pilas o baterías que tardan 1.000 años en degradarse y contienen mercurio, litio, cadmio u óxido de manganeso, sustancias tóxicas que contaminan no solo el suelo, sino también hasta 5.000 litros de agua.

1.   Realizar un mapa conceptual  en el entorno de Word, utilizando la opción SmartArt, (lista, que contenga imágenes,  sobre los artefactos mas contaminantes en el medio ambiente.

 CLASE 05  AL 09 DE FEBRERO DEL 2024

PROPÓSITO: Conocer el concepto de derechos de autor y como se registran en Colombia.

DERECHOS DE AUTOR

              https://youtu.be/x4wNeX9wf18

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 gracias al Estatuto de la Reina Ana.

Se reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el derecho anglosajón, se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como ‘derecho de copia’) que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Hay muchos tipos de obras que pueden estar protegidas por derechos de autor. Por ejemplo:

ü  Obras audiovisuales, como programas de televisión, series, películas y vídeos online

ü  Grabaciones de sonido y composiciones musicales

ü  Obras escritas, como lecciones, artículos, libros y composiciones musicales

ü  Obras visuales, como pinturas, carteles y anuncios

ü  Videojuegos y programas de software

ü  Obras dramáticas, como obras de teatro y musicales

 

¿CÓMO SE REGISTRAN LOS DERECHOS DE AUTOR EN COLOMBIA?

ü  Se deben registrar ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, el registro se puede realzar de manera física en las oficinas que se encuentran ubicada en la     ciudad de Bogotá.

ü  La obra preferiblemente en soporte digital ya sea CD, DVD o USB; debe estar marcado con el nombre del autor, de la obra y año de creación.

ü  Si la obra va impresa, se debe presentar tamaño carta u oficio, en hojas sueltas sin legajar ni argollar y preferiblemente en letra negra.

ü  Los documentos adjuntos a la obra, como cédula o documento de representación lega l, escritura pública contrato de cesión de derechos etc.. deberán estar en un solo archivo PDF, diferente al archivo de la obra.

ü  El formulario no debe tener tachones o enmendaduras.

ü  Todas las obras deben entregarse en formatos genéricos y los documentos que se adjunten incluido el formulario deben estar debidamente foliados.

 ACTIVIDAD EN CLASE

CONSULTAR:

1.   La actividad se debe realizar en el entorno de Word con sus respectivas imágenes, y referencias bibliográficas.

1)   ¿Qué son los derechos de autor?

2)   ¿Qué es ley sopa (Stop Online Piracy Act)?

3)   ¿Qué es la ley lleras?

4)   ¿Qué es el Copyright?

5)   ¿Qué es Creative Commons?

2.El trabajo debe ser enviado al correo del profesor vmguerrero@arquidiocesanos.edu.co y debe contener lo siguiente:

1)   Tipo de fuente: para títulos Arial Black, de color rojo, centrados para textos Arial, tamaño: 12, párrafos- justificados, las imágenes deben contener estilos de imagen, colocar al documento desde la opción diseño borde de página, un pie de página con su nombre y grado.

2)  Portada (derechos de autor – nombre de estudiante- grado- nombre del profesor- asignatura- nombre del colegio- fecha

3)   Contenido (temas a desarrollar)

4)   Desarrollo (temas definidos, imágenes)

  CLASE DEL 12 AL  16 DE FEBRERO DEL 2024

PROPÓSITO: Comprender cual debe ser el uso adecuado de las redes sociales.

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son cualquier herramienta digital que permite a los usuarios crear y compartir contenido rápidamente con la comunidad o público. Las redes sociales abarcan una amplia gama de websites y aplicaciones. Algunos, como Twitter, se especializan en compartir enlaces y mensajes cortos escritos. Otros, como Instagram y TikTok, están diseñados para optimizar el intercambio de fotos y videos.

  

TIPOS DE REDES SOCIALES

Redes sociales horizontales: son aquellas que se dirigen a todo tipo de usuarios y no tienen un contenido definido. Buscan la participación libre de todos los usuarios. Su objetivo final es contar con el mayor número de seguidores posibles. El mejor ejemplo serían las redes más populares: Facebook y Tuenti.

Redes sociales verticales: están centradas en un tema o contenido y buscan tener como usuarios a un colectivo concreto. Pueden ser profesionales (para el contacto de los miembros de una empresa o para el intercambio entre trabajadores de un mismo sector) o de ocio (dedicadas, por ejemplo, a la música). Un buen ejemplo de estas últimas sería myspace.

 


LOS PRINCIPALES RIESGOS EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES.

Pérdida de privacidad.

Los datos que se proporcionan a los administradores de las redes entran a formar parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado "phising", llevado a cabo por quienes roban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones. 

Acceso a contenidos inadecuados.

 Pueden ser de diverso tipo: violentos, de índole sexual, relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, lenguaje soez, etc.

 En el caso de las redes sociales, pueden venir a partir de los enlaces recomendados por otros usuarios o de las imágenes que estos faciliten. En algunos casos también pueden provenir de la publicidad que estas páginas incorporan.

Acoso por parte de compañeros o conocidos.

 Existen dos formas fundamentales:

 Por un lado, el ciberbullying, el acoso llevado a cabo por compañeros del centro escolar.

 Por otra parte, está el cibergooming que efectúan adultos que buscan entrar en contacto con menores para primero obtener sus imágenes y otra información que después utilizan para lograr nuevas exigencias.

ACTIVIDAD

1.    En forma de mesa redonda discutir las siguientes preguntas:

1)   ¿Cuál es el origen de las redes sociales?

2)   ¿nombre las ventajas y desventajas de las redes sociales)?

3)   ¿Qué tipos de redes sociales existen?

4)   ¿Para qué sirven las redes sociales?

5)    ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

6)   ¿Qué promedio de tiempo pasa una persona en una red social?

ACTIVIDAD EN SALA DE TECNOLOGIA

Infografía

1. Realizar la siguiente infografía sobre el ciberacoso en el entorno de Word, utiliza cuadros de texto, SmartArt, e imágenes alusivas al tema.


CLASE DEL 19 AL 23 DE FEBRERO DEL 2024 

PROPÓSITO: Entender la importancia de la reputación digital en la vida personal y social.

¿QUÉ ES LA REPUTACIÓN DIGITAL?

La reputación digital, también llamada reputación online se define como el prestigio de una persona o marca en internet. Dada esta definición, queda claro que nadie controla la totalidad de su reputación digital, pero sin duda puede y debe gestionarse.

Para entenderlo mejor, podemos considerar que la reputación online es la suma de dos aspectos complementarios:

Los factores internos, esto es, la información que la propia persona o empresa comparte sobre sí misma y las acciones online que lleva a cabo a lo largo del tiempo.

Los factores externos, es decir, toda la información que aportan otros usuarios, visitantes o consumidores. 

¿Por qué es importante cuidar nuestra reputación online? 

ü Porque la investigación online tiene cada día más peso. Antes de decidirse a comprar (sobre todo para los productos o servicios de mayor precio), la mayoría de los usuarios realizan una investigación previa en internet a través de motores de búsqueda y páginas de opiniones. Si nuestra marca no está bien valorada y los comentarios negativos son fácilmente accesibles, es muy probable que el usuario se decida por otra opción.

ü Porque la reputación online está muy vinculada al SEO (Optimización para motores de búsqueda). A la hora de establecer el posicionamiento de una página, Google tiene en cuenta tanto su organización interna como su reputación. Las webs con un gran número de enlaces entrantes y valoraciones positivas tienen más probabilidades de aparecer entre los primeros puestos del buscador, lo que genera un gran flujo de visitas.

ü Porque influye en nuestro prestigio e imagen de marca. Los usuarios tienden a confiar en las opiniones de otras personas parecidas a ellos, por lo que los comentarios sobre nuestra marca influirán directamente en el posicionamiento y la imagen mental que se forman de nosotros.

ü Porque la reputación online está relacionada con la fidelización. Las marcas que cuentan con "buena prensa" lo tienen mucho más fácil para conseguir que los usuarios se queden con ellos a largo plazo e incluso les recomienden en público.

ü Porque una buena reputación de marca genera confianza en los usuarios. Al final, la reputación online es como la pescadilla que se muerde la cola: cuantos mejores comentarios tengamos, más confiarán los usuarios en nosotros, más nos comprarán y se fidelizarán y más probabilidades habrá de que nos dejen comentarios positivos a su vez.

ACTIVIDAD 

Infografía

Realizar la siguiente infografía sobre la identidad digital en el entorno de Word, utiliza cuadros de texto, SmartArt, e imágenes alusivas al tema.

CLASE DEL DIA 26 DE FEBRERO AL 1 DE  MARZO DEL  2024 

PROPÓSITO: Conocer el concepto de la Netiqueta y su importancia en el ciberespacio. 

¿QUÉ SON LAS NETIQUETAS?

Las Netiquetas, netiquette o etiquetas en la red son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de problemas.

Estas normas regulan todas las formas de interacción que existen en el ciberespacio como correo electrónico, foros, blogs, sitios web, chats, redes sociales y demás aplicaciones y herramientas en Internet.

Las Netiquetas han sido impulsadas por los usuarios con la finalidad de facilitar la convivencia en redes sociales, evitar conflictos y comentarios negativos que puedan afectar a cualquier usuario y atentar contra su honor, intimidad y propia imagen, en el mundo virtual. Sin embargo, estas no penalizan el comportamiento de un usuario en la red, son un simple manual para indicar la forma ideal en la que debemos convivir en el entorno online.

Las normas de etiqueta en la red han sido útiles para el desarrollo de códigos oficiales posteriores, como la Confianza Online o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. Incluso la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) tiene algunas bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.

Las 10 reglas de las netiquetas

#1 Preséntate de forma adecuada

#2 Respeta la privacidad del otro

#3 Evita el cyberbulling

#4 Sigue las normas de la plataforma en la que interactúes

#5 Verifica tus fuentes

#6 Respeta el tiempo del otro

#7 No olvides responder tus mensajes

#8 Comparte conocimientos

#9: Envía archivos en formatos adecuados

#10 Disculpa las equivocaciones

Qué no son netiquetas

  • Comportamiento tóxico: Todos tenemos malos días y maldecimos el mundo que nos rodea. Poner algún comentario negativo en la red no es el fin del mundo, pero sí, si esto se convierte en una práctica habitual. Para evitar que los demás usuarios se cansen, es importante que seamos cuidadosos con nuestra manera de expresarnos. 
  • Yoísmo: La filosofía yo, yo y solo yo es la que más cansa a los usuarios, y es una de las razones por las que se pierden seguidores. Compartir contenido de terceros es una buena manera de no cansar o spamear. 
  • Ser insolidario: A todos nos gusta recibir ayuda por parte de los demás, entonces, nosotros también deberíamos hacer lo mismo. Ayudar a otros usuarios a resolver sus consultas o dudas. 
  • Copiar y pegar: Copiar contenido de terceros es una práctica habitual cuando no se sabe que publicar en las redes, pero es muy poco recomendable puesto que puede provocar el rechazo de otros usuarios y dejar en mal lugar quien ha compartido dicho contenido. A la hora de compartir material es mejor que escojamos material propio, o sino, mencionar siempre.

 ACTIVIDAD

Infografía

Realizar la siguiente infografía sobre la identidad digital en el entorno de Word o Canva, utiliza cuadros de texto, SmartArt, e imágenes alusivas al tema.

Semana del 04 al 08 del 2024

Propósito: Conocer el concepto y beneficios de las herramientas de web 2.0, para crear y desarrollar actividades interactivas con multimedia. 

LA WEB 2.0: ¿QUÉ ES?

El término Web 2.0 se utiliza para referirse a una nueva generación de sitios web que permiten a las personas colaborar y compartir información en línea de formas que antes no eran posibles. Este tipo de sitios web suelen considerarse interactivos, colaborativos o con contenidos generados por los usuarios. Sitios web como Facebook, Twitter, YouTube y Wikipedia son ejemplos de la web 20. La web 2.0 también se considera una forma de cultura participativa, lo que significa que adopta muchas formas, como el activismo social de base para el cambio global, la colaboración.

¿QUÉ SERVICIOS ME PUEDE OFRECER LA WEB 2.0?

La web 2.0 nos ofrece diferentes servicios como:

ü  Educación en Línea (e-Learning)

ü  Podcast

ü  Video Blogs

ü  Mapas interactivos

ü  Compartición de fotos, archivos, videos, etc.

ü  Juegos on-line.

ü  Comercio electrónico (e-commerce)

ü  Sistemas de mensajería instantánea.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA WEB 2.0?

El uso de este tipo de web es principalmente para proporcionar información de forma rápida y en cualquier momento, en cualquier parte del mundo. Esta generación nos da grandes ventajas que no se pueden obtener con los métodos tradicionales. Es difícil mencionar todos los beneficios que obtenemos de ella, pero aquí se mencionarán algunos: Capacidad de aprender un idioma escuchando y escribiendo mapas interactivos, crear en colaboración vídeos musicales u otras producciones multimedia, también facilitar las transacciones de comercio electrónico entre empresas y particulares, la banca online. Etc.

¿QUÉ SON HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0?

Las herramientas 2.0 son aquellas que se encuentran alojadas en internet y que nos permiten desarrollar trabajos en la nube, desde almacenar archivos, crear webs, enviar fotos, etc. Encontramos un gran número de herramientas que son de código libre, es decir son gratuitas.

ACTIVIDAD EN CLASE

PRESENTACIÓN 

Realizar una presentación en el entorno de Canva o PowerPoint sobre las web 1.0- 2.0 y web 3.0, tener en cuenta lo siguiente para realizar la presentación:

1.    Historia de la web 2.0

2.    Concepto ¿Qué es la web 1.0, web 2.0, web 3.0?

3.    Diferencias entre la web 1.0, web 2.0, web 3.0

4.    Ventajas de la web 1.0, web 2.0, web 3.0

5.    Desventajas de la web 1.0, web 2.0, web 3.0

6.    Imágenes alusivas al tema

Nota la presentación deberá contener 8 diapositivas.

 

CLASE DEL 11  AL 15  DE MARZO DEL 2024 

Propósito: Reconocer y utilizar las plataformas virtuales para simplificar y aumentar el desarrollo actividades en online.

¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS VIRTUALES?

Las plataformas digitales o plataformas virtuales son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades.

Cada una cuenta con funciones diferentes que ayudan a los usuarios a resolver distintos tipos de problemas de manera automatizada, usando menos recursos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LMS SON:

·     REUSABLES: ya que admiten la personalización de contenidos basándose en la misma estructura.

·  ACCESIBLES: admiten el acceso completo a los contenidos que allí se presentan.

·    DURABLES: porque conservan su vigencia en la red. Es importante que para ello, los contenidos se mantengan actualizados.

·  OPTIMIZABLES: que, en relación con la característica anterior, admiten la optimización de los contenidos, tecnología y demás elementos que las conforman.

·  INTEROPERABLES: porque permiten que varios usuarios ingresen contenidos paralelamente para alimentar los contenidos del sitio, sin eliminarse entre sí.

TIPOS DE PLATAFORMAS DIGITALES

·         Plataformas educativas

·         Plataformas sociales

·         Plataformas comercio electrónico

·         Plataformas especializadas

Actividad en clase

Los estudiantes deberán realizar en el entorno de Word el siguiente mapa conceptual:

Semana del 18 al 22  de Marzo del 2024

Propósito: Conocer el concepto y creación básica de un Blogger desde Google. 

¿QUÉ ES UN BLOGGER?

Blogger es una herramienta gratuita integrada a Google que permite la creación y la gestión de blogs, ya sea personales o corporativos.

Generalmente, los blogs creados en Blogger son hospedados por el mismo Google, en el subdominio blogspot.com. Cada cuenta de Google permite la creación de hasta 100 blogs.

Características generales de un blog

1.    Es digital

2.    Tiene un nombre

3.    Tiene una periodicidad establecida

4.    Gira alrededor de un tema definido (o varios)

5.    Su contenido es original

6.    Tiene un tono particular de comunicación

7.    Permite comentarios de sus lectores

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN BLOGGER Y BLOGSPOT?

Para dejar claras las diferencias, ten en cuenta que:

·         Blogger es la plataforma para la creación de blogs.

·         Blogspot es el proveedor de subdominios gratuitos para crear blogs en Blogger. Cuando abrimos un blog gratuito allí, automáticamente nos ofrecerá que la URL esté ubicada como subdominio de blogspot.com

¿CÓMO CREAR UN BLOG POR MEDIO DE BLOGGER?

El paso a paso de cómo crear un blog en Blogger, es el siguiente:

·         Accede a blogger.com y haz clic en “crear tu blog” para hacer login en Blogger a partir de tu cuenta Google o Gmail.

·         Escoge tu nombre de perfil, y enseguida, haz clic en “continuar para Blogger”.

·         Lee los términos de uso y entra a “crear nuevo blog”.

·         Escoge el nombre del blog, la URL, el tema (el único de los tres que puede ser modificado después) e ingresa en “crear un blog”.

·         En caso de que quieras comprar un dominio propio, Google Domains ofrece esta opción. De lo contrario basta hacer clic en “no, gracias”.

·         ¡Listo! En este punto ya el blog está creado y solo tienes que acceder a “nueva publicación” para publicar el primer contenido.

Actividad en clase

Los estudiantes crear un blog desde su correo institucional 

SEMANA DEL 02 AL 05 DE ABRIL  DEL 2024

PROPOSITO: Conocer los temas a desarrollar en el segundo periodo y fortalecer los conocimientos previos

1.    Realizar el separador del TERCER periodo

2.    Escribir los temas a desarrollar en el 3 periodo

Temas 3 periodo

Unidad No. 1- HERRAMIENTAS PARA PRESENTACIONES DIGITALES Y MULTIMEDIA

·        Introducción a la utilización de presentaciones digitales y sus caracterizas (MS-PowerPoint).

·        Ventana de ms-PowerPoint y sus componentes.

·        Manejo de las barras de herramientas.

·        Manejo de las barras de menú.

·        Inserción de multimedia e hipervínculos en las presentaciones.

·        Creación de tablas.

·        La multimedia y uso de herramientas digitales.

·        Definición   e historia de la multimedia.

·        Aplicabilidad de la multimedia.

·        Herramientas multimedia en la web (Prezi, YouTube, Vimeo, Calameo)

·        Diseño, creación y modificación de imágenes por medio de herramientas digitales.

2. REALIZAR EL SIGUIENTE QUIZ DANDO CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: 

QUIZ

 CLASE DEL 08 AL 12 DE ABRIL DEL 2024
PROPOSITO: Conocer el concepto y partes esenciales de PowerPoint
  Introducción a la utilización de presentaciones digitales y sus caracterizas (PowerPoint).

¿Qué es Microsoft PowerPoint?

Microsoft PowerPoint (PPT) es un software de ofimática diseñado para realizar presentación de diapositivas. Fue creado a mediados de los años 80 y vendido en 1987 a Bill Gates, convirtiéndose en un producto estrella de la compañía Microsoft.

 Junto con Microsoft Excel y Microsoft Word, conforman el paquete básico de programas de Microsoft Office.

 En la actualidad es uno de los programas más utilizados del mundo para realizar presentaciones, y está desarrollado tanto para los sistemas operativos Windows y macOS; aunque se están utilizando también en móviles, para Android e iOS.

CARACTERÍSTICAS DE POWERPOINT

Ø  Temas

Ø  Manejo multimedia

Ø  Animaciones

Ø  Transiciones

Ø  Uso de diagramas

Ø  Dibujo

¿QUÉ ES UNA DIAPOSITIVA EN POWERPOINT?

Una diapositiva en PowerPoint es cada una de las hojas digitales que forman una presentación en los que se pueden agregar texto, imágenes, fotografías, videos, gráficos, gifs animados. 

PARTES ESENCIALES DEL ENTORNO DE POWERPOINT

1. Barra de herramientas de acceso rápido

2. Pestaña Archivo

3. La cinta de opciones

4. Cuenta Microsoft

5. Indicar

6. Panel de navegación de diapositivas

 7. Panel de diapositiva

8. Número de diapositiva

9. Notas

10. Modos de visualización

11. Zoom

Actividad #1 consulta

1.   Investigar la historia de MICROSOFT POWERPOINT

2.   Abre el entorno de Word y realiza un documento que contenga:

3.   Titulo fuente Arial en negrilla-CENTRADO

4.   La consulta debe de tener 5 párrafos los cuales deberán ir de la siguiente manera, 1 párrafo color azul-justificado, 2 párrafo centrado de color verde, 3 párrafo color morado-subrayado, 4 párrafo rojo-subrayado, 5 párrafo color naranja-tachado.

5.   El documento debe contener 3 imágenes alusivas al tema y que contengas formato de fuente.

6.   El trabajo deberá ser enviado al correo del docente vmguerrero@arquidiocesanos.edu.co

CLASE DEL 15 AL  19 DE ABRIL DEL 2023

PROPOSITO: Conocer los componentes de la interfaz y las diferentes opciones desde la barra de herramientas  que brinda PowerPoint para la creación de presentaciones.

VENTANA DE POWERPOINT Y SUS COMPONENTES

OPCIONES DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS  POWERPOINT

Inicio

   

Está dividido en seis partes: portapapeles, diapositivas, fuente, párrafo, dibujo y edición.
Este espacio nos presta opciones relacionadas con las diapositivas, las fuentes de letra (tamaño, color, forma); configuración de párrafo y la dirección del texto (alineado a la izquierda, centrado, alineado a la derecha, justificado); insertar formas, modificar el estilo de los objetos, su posición; además del panel de selección y buscar texto en el documento. 
 
Insertar

   

Abarca siete apartados: tablas, imágenes, ilustraciones, vínculos, texto, símbolos y multimedia.
Nos permite insertar tablas, imágenes o álbumes de fotos, formas, SmartArt, gráficos, hipervínculos, acciones a objetos o texto, cuadros de texto, encabezados, WordArt, fecha y hora, número a las diapositivas, objetos incrustados, ecuaciones, símbolos, videos y audios. 
 
Diseño

  

Lo encontramos dividido en tres secciones: configurar página, temas y fondo. Podemos hallar opciones de configuración del tamaño, numeración y orientación de las diapositivas; plantillas para el documento pre-diseñadas, la posibilidad de descargar otras que no vengan implementadas e incluso guardar nuestro propio tema personalizado.
 
ACTIVIDAD EN CLASE 
 
1.    Abrir el entorno de POWERPOINT
2.    Crear una presentación que contenga 5 diapositivas
3.    1diapositiva titulo MI PRESENTACION, Subtitulo Nombre del estudiante
4.    2. Diapositiva titulo ¿Qué es POWERPOINT?, Agregar texto sobre la definición de POWERPOINT, máximo un párrafo
5.    3. Diapositiva insertar el logo de POWERPOINT
6.    4 diapositiva, titulo ventajas de POWERPOINT, este título deberá estar centrado y en WordArt
7.    5. Diapositiva, insertar un GIF que diga gracias. 
8.     La presentación deberá contener animaciones y transacciones. 

CLASE DEL 22  AL  26  DE ABRIL DEL 2024

PROPOSITO: Identificar las diferentes opciones desde la barra de herramientas de POWEWRPOINT, para la creación de presentaciones con multimedia

CONTINUACION DEL TEMA: Herramientas fundamentales de PowerPoint
Transiciones

  

 La vista previa, para observar el proceso que hemos ido editando; la parte de animación, donde encontramos las diferentes opciones de entradas, énfasis y salidas, además de otras opciones de efectos; la animación avanzada y los intervalos.
  
 
Animaciones

  

Encontramos la vista previa, para observar el proceso que hemos ido editando; la parte de animación, donde encontramos las diferentes opciones de entradas, énfasis y salidas, además de otras opciones de efectos; la animación avanzada y los intervalos.
 
Presentación con diapositivas 
 
Nos da opciones de inicio de las diapositivas, que nos permite personalizar el orden de reproducción de las diapositivas, así como difundir nuestra presentación en un explorador web.
Tenemos también un apartado de configuración, donde podemos ver opciones avanzadas, ocultar diapositivas, personalizar la grabación de diapositivas y ensayar intervalos. Asimismo, vemos una configuración para reproducir nuestra presentación en monitores. 
 
Revisar
 
Esta herramienta es una vista de corrección al progreso que llevamos en nuestro documento. Nos ofrece rectificar la ortografía, referencias y empleo de sinónimos; un traductor de idiomas junto con la capacidad de corrección en este; implementación de comentarios y una opción para comparar la presentación actual con otra. 
 
Vista
 
Es una herramienta simplificada en siete apartados: vistas de presentación, vistas patrón, mostrar, Zoom, color o escala de grises, ventana y macros.
Tenemos clasificación de las diapositivas, vista de la página de notas, una modificación para observar la presentación como lectura; diseño de las diapositivas en patrón; opción para mostrar reglas; hacer zoom o ajustar; visualización de la presentación a color o escala de grises; opciones para abrir ventanas de visualización y la lista de macros funcionales.
 ACTIVIDAD EN CLASE 

1. Dibujar en el cuaderno los siguientes formatos de temas de diapositivas 

ACTIVIDAD EN SALA DE INFORMATICA CLASE 

1.     Crear una presentación que contenga 6 diapositivas

2.    1 diapositiva, título del tema INTELIGENCIA ARTIFICIAL, nombre del estudiante

3.    2 diapositiva, título INTELIGENCIA ARTIFICIAL, definir el tema máximo 5 reglones, insertar una imagen centrada.

4.    3 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción dos objetos, titulo del tema y dos imágenes

5.    4 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción contenido con TITULO, título del tema y un párrafo sobre el tema y una imagen.

6.    5 diapositiva, titulo tipos de inteligencia artificial, texto sobre lo investigado.

7.    6 diapositiva, imagen de muchas gracias.

2. Realizar las siguientes actividades en le entorno de Liveworksheets, sobre el interfaz de PPT, dando clic en el siguiente link: 

 

 CLASE DEL 29 AL  03 DE MAYO DEL 2024

Propósito: Identificar y utilizar adecuadamente las diferentes opciones desde la barra de menú de PowerPoint. 

 MANEJO DE LA BARRA DE MENÚ DE POWERPOINT

¿QUÉ SON LAS FORMAS EN POWERPOINT?
Las formas son gráficos vectoriales en PowerPoint que se pueden utilizar para añadir interés a cualquier presentación, hacen hincapié en un punto o para crear gráficos personalizados de su elección. formas de PowerPoint pueden ser formateados con colores, efectos 3D, sombras.
Para agregar una forma en PowerPoint o Presentaciones de Google, debes hacer clic en Insertar. Luego debes elegir la opción Formas, en donde se desplegarán todas las alternativas que puedes usar en tu presentación. 

TIPOS DE FORMAS 

·         Líneas
·         Rectángulo
·         Formas Básicas
·         Flechas De Bloque
·       Formas De Ecuación                                                                                                                                      ACTIVIDAD EN CLASE

1.    Dibujar las siguientes formas y escribir el nombre que corresponden:

 

Pasos para insertar una forma en PPT
1.    Clic en la pestaña insertar
2.    Clic en la opción formas
3.    Clic en la forma deseada 
 

ACTIVIDAD EN CLASE SALA  DE SISTEMAS
1.    Abrir el entorno de POWERPOINT
2.    Utilizando la opción de formas crea las siguientes figuras:      
             Utilizando diferentes formas crea el siguiente Tangram y otra dispositiva tres figura de un animal como muestra la imagen 
Diapositiva 1

                                                                      Diapositiva 2

SEMANA DEL 06  AL 10 DE MAYO DEL 2024

Propósito: Conocer el concepto de hipervínculo, como se inserta y que función cumple en una presentación  

¿QUÉ SON LOS HIPERVÍNCULOS EN POWERPOINT?

Los hipervínculos son enlaces que nos pueden llevar a otro lugar de la presentación (otra diapositiva) o a un sitio externo, ya sea una página web o un archivo.
El hipervínculo puede ser un texto, o un objeto, imagen, gráfico, etc.

PASOS INSERTAR HIPERVÍNCULO                                                                                                  

1.    Clic al objeto, texto e imagen que desea insertar el vínculo
2.    Clic en la pestaña Insertar
3.    Clic en la opción Vínculo
4.    Clic en insertar vinculo
5.    Clic en donde se desea vincular el vinculo
6.    Aceptar 


TIPOS DE HIPERVÍNCULO

Existen diversos tipos de hipervínculo, en base al contenido o la acción que realizan y su entorno:

HIPERVÍNCULO DE TEXTO. Aquellos que parten y/o conducen a un texto digital, o a una parte específica de uno, como un capítulo o una nota al pie. Esto permite la creación de una red de sentido entre dos o más textos de lectura.

HIPERVÍNCULO DE IMAGEN. Similar al caso anterior, pero conduce a una imagen determinada y hospedada en línea. Es el caso también de las imágenes que contienen un hipervínculo, y que al seleccionarlas conducen a nuevos recursos, como en la publicidad en línea.

HIPERVÍNCULO A E-MAIL. Activa los mecanismos prestablecidos para enviar un mensaje de correo electrónico a una dirección e-mail preestablecida.

HIPERVÍNCULO A FUNCIONES ESPECÍFICAS. Activa los mecanismos prestablecidos para realizar funciones determinadas en el computador, como imprimir, guardar, aumentar el tamaño de la fuente, entre otros.

LOS HIPERVÍNCULOS TAMBIÉN PUEDEN CLASIFICARSE CONFORME A LA UBICACIÓN DEL RECURSO QUE INVOCAN, DE LA SIGUIENTE MANERA:

HIPERVÍNCULO LOCAL O INTERNO. Hace alusión a un contenido albergado en un directorio local, ya sea el mismo computador, la misma página web, etc.

HIPERVÍNCULO EXTERNO. Hace alusión, en cambio, a contenidos externos al sistema, como puede ser una página web diferente.

 ACTIVIDAD EN CLASE DE SISTEMAS

1.        Crear una presentación que contenga 6 diapositivas

2.        1 diapositiva, título del tema HIPERVINCULOS, nombre del estudiante

3.        2 diapositiva, título, HIPERVINCULOS definir el tema máximo 5 reglones, insertar una imagen

4.        3 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción dos objetos, título del tema y dos imágenes

5.        4 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción contenido con título, título del tema y un párrafo sobre el tema y una imagen.

6.        5 diapositiva, titulo tipos de HIPERVINCULOS, texto sobre lo investigado.

7.        Cada diapositiva deberá contener un tipo vinculo estudiado en clase (texto- documento-imagen-sitio web…..)

8.        Enviar presentación al correo de docente vmguerrero@arquidiocesanos.edu.co 

SEMANA DEL 14 AL 17  DE MAYO DEL 2024 

Propósito: Conocer el concepto, función y como insertar un botón de acción en una presentación de PPT   

¿QUÉ SON LOS BOTONES DE ACCIÓN?

Los botones de acción son botones predefinidos que puede insertar en una presentación y para los que puede definir hipervínculos.

PASOS PARA DIBUJAR UN BOTÓN DE ACCIÓN

1.        Active la diapositiva en la que desea incorporar el dibujo.

2.        Haga clic en el botón Formas de la pestaña Inicio o Insertar.

3.        En la categoría Botones de acción, seleccione aquel que desea incorporar y trácelo.

4.        Aparece inmediatamente el cuadro de diálogo Configuración de la acción.

5.        En la pestaña Clic del mouse, determine la acción que desea que se desencadene al hacer clic en el botón de acción.

6.        Para acompañar la acción de un sonido, marque la opción Reproducir sonido y selecciónelo en la lista que aparece a continuación.

7.        En la pestaña Pasar el mouse por encima, especifique el tipo de acción que se llevará a cabo.

 

AGREGAR UN BOTÓN DE ACCIÓN

1.      Hacer clic en la pestaña Insertar.

2.      Hacer clic en el botón Formas.

3.      Seleccionar un botón de acción.

4.      Hacer clic y arrastrar para dibujar el botón en la diapositiva.

5.      Hacer clic en Aceptar.

ACTIVIDAD EN CLASE DE SISTEMAS

1.        Crear una presentación que contenga 5 diapositivas

2.        1 diapositiva, título del tema BOTONES, nombre del estudiante

3.        2 diapositiva, título BOTONES, definir el tema máximo 5 reglones, insertar una imagen

4.        3 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción dos objetos, título del tema y dos imágenes

5.        4 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción contenido con título, título del tema y un párrafo sobre el tema y una imagen.

6.        Cada diapositiva deberá contener un BOTON diferente y nos lleve a diferentes partes de la presentación.

7.        Enviar presentación al correo de docente vmguerrero@arquidiocesanos.edu.co 

2. Realizar la siguiente actividad en el entorno de LIVEWORKSHEETS, sobre la interfaz de PPT, dando clic en el link:

INTERFAZ POWERPOINT 

SEMANA DEL  20 AL  24 DE MAYO DEL 2024 

Propósito: Identificar y utilizar adecuadamente las diferentes opciones desde la barra de menú insertar de PowerPoint.

INSERTAR OBJETOS

TIPOS DE OBJETOS

Los principales elementos que podemos incluir en una diapositiva son:

ü  TABLAS: Lo más importante al definir una tabla es establecer su número de filas y columnas.

ü  GRÁFICOS: Permiten una representación visual de datos numéricos en gráficos de barras, de líneas, tartas, etc. Los datos de origen del gráfico se extraerán de una hoja de Excel.

ü  SMARTART: Este tipo de objeto permite crear organigramas de una forma muy intuitiva. Tan sólo hay que escoger el tipo y rellenar los datos en un panel de texto que contendrá sus elementos jerarquizados.

ü  IMÁGENES: Permite incluir un archivo de imagen que esté almacenado en nuestro ordenador.

ü  IMÁGENES prediseñadas: Disponemos de dibujos y fotografías de la galería de recursos de Microsoft.

ü  CLIPS MULTIMEDIA: Permite incluir un archivo de video o de sonido que esté almacenado en nuestro ordenador.

ü  FORMAS: Son una serie de formas simples, como líneas, flechas y figuras geométricas.

ORDENAR OBJETOS

El procedimiento para modificar el orden es:

1.      Seleccionar el objeto.

2.      En la ficha Formato, grupo Organizar, utilizar las opciones de los menús Traer adelante y Enviar atrás.

A continuación, veremos con detalle las distintas opciones:

ü  TRAER ADELANTE: el objeto pasa a estar una posición más arriba. Si lo tapaban dos objetos, ahora sólo lo tapará uno.

ü  TRAER AL FRENTE: el objeto pasa a ser el primero. Si lo tapaban dos objetos, ahora ya no lo tapará ninguno.

ü  NVIAR ATRÁS: el objeto pasará una posición atrás. Si estaba por encima de dos objetos, ahora sólo estará por encima de uno.

ü  ENVIAR AL FONDO: el objeto pasará a ser el último. Si estaba por encima de dos objetos, ahora ambos lo taparán.

 

TABLAS

Es una combinación de filas y columnas en la que puedes mostrar de una manera ordenada la información que aparece en tus diapositivas.


ACTIVIDAD EN CLASE DE SISTEMAS

1.        Crear una presentación que contenga los diferentes formatos de tema de una diapositiva, guiarse con la siguiente imagen, la presentación debe contener también una tabla  con 5 columnas y 7 filas.

 

2.        Enviar presentación al correo de docente vmguerrero@arquidiocesanos.edu.co  

SEMANA DEL 27  AL  31  DE MAYO DEL 2024 

Propósito: Identificar y utilizar adecuadamente las viñetas y lista numerada  del menú insertar de PowerPoint.

LISTA DE VIÑETAS Y DE LISTA NUMERADA

Son instrumentos gráficos, que ayudan a elaborar listas con las que se resaltan los detalles principales de un párrafo, a la vez que lo hace más atractivo visualmente.

Ayudan a organizar el texto o mostrar un proceso secuencial en la PowerPoint presentación.

En las listas con viñetas, cada párrafo comienza con un símbolo de viñeta. En las listas numeradas, cada párrafo comienza con una expresión que incluye un número o letra y un separador como, por ejemplo, un punto o un paréntesis. Los números de una lista numerada cambian automáticamente cuando se añaden o quitan párrafos. Puede cambiar el tipo de viñeta o el estilo de numeración, el separador, los atributos de fuente y el tipo y la cantidad de espaciado de sangría.

LISTAS DE VIÑETAS  Y NUMERADAS
Dibujar en el cuaderno las listas de  viñetas y numeración: 

ACTIVIDAD EN CLASE
1.    Abrir el entorno de PowerPoint
2.    Realizar una presentación con la siguiente información que contenga viñetas, numeración, imágenes
3.    Toda la presentación debe contener animación, transición y diseño












ACTIVIDAD EN CLASE # 6

1.    Abrir el entorno de PowerPoint

2.    Insertar dos personajes

3.    Utilizar la opción animaciones, ruta personalizada, y dar movimiento a los personajes.

                           VIDEOS GUIA PARA TRABAJO FINAL  



ACTIVIDAD EN CLASE # 7

1.    Abrir el entorno de PowerPoint

2.   Crear una presentación con la siguiente infografía sobre los tipos de emprendimiento

3.    Utilizar la opción animaciones, ruta personalizada, y dar movimiento a los personajes.


 


¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es una rama de la seguridad que se dedica a proteger los sistemas informáticos de amenazas externas e internas. Las amenazas externas son aquellas que provienen del entorno exterior en el que se encuentra el sistema como, por ejemplo: ataques informáticos, virus, robos de información, etc. Las amenazas internas son aquellas que provienen del propio sistema, como: errores humanos, exposición pública de credenciales, fallos o desactualizaciones en el software y fallos en el hardware, entre otros.

Existen 4 pilares clave sobre los que se apoya la seguridad informática:

Disponibilidad. Los sistemas deben permitir el acceso a la información cuando el usuario lo requiera, sin perder de vista la privacidad.

Confidencialidad. La información solo debe ser accesible para las personas autorizadas.

Integridad. Los sistemas deben garantizar la integridad de la información, sin errores ni modificaciones.

Autenticación. La información que procede de un usuario debe verificarse para garantizar que es quien dice ser. 

 ACTIVIDAD # 4

Infografía

Realizar la siguiente infografía sobre la identidad digital en el entorno de Word o Canva, utiliza cuadros de texto, SmartArt, e imágenes alusivas al tema.

CLASE DEL 21  AL 24 DE MARZO DEL 2023 

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros.

En otras palabras, la RA insiere objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Este recurso viene revolucionando la forma en que lidiamos con nuestras tareas (e incluso, las que les asignamos a las máquinas).

De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:

·         combinar el mundo real y el virtual;

·         ofrecer una interacción en tiempo real;

·         adaptarse al entorno en que se insiere;

·         interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).

¿Cuáles son las diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?

Mientras la Realidad Virtual crea un ambiente totalmente nuevo y desprendido del mundo real, la Realidad Aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.

La Realidad Virtual reemplaza lo "real" por un contenido 100% virtual. Este tipo de tecnología permite, por ejemplo, ingresar a juegos, escenarios y ambientes, donde el usuario realiza acciones, se mueve e interactúa con el contenido totalmente digital, a través de una inmersión completa.

Por otro lado, la Realidad Aumentada proyecta una información (como imágenes, gráficos, personajes, textos) en el mundo real, proporcionando una nueva visión del espacio físico.

Un ejemplo práctico es el juego Pokémon Go, que muestra los personajes que deben ser capturados en el entorno en el que el usuario está jugando, como si formaran parte del lugar.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

 


La integración entre el mundo real (físico) y el mundo virtual es el objetivo principal de esta tecnología. Así, para que la Realidad Aumentada pueda reproducirse, se necesitan 3 componentes fundamentales:

1.    un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.

2.    La presencia de un dispositivo con cámara —como un teléfono móvil— para transmitir la imagen del objeto real.

3.    Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.

A través de la cámara, el objeto real se transmite para el software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D.

A su vez, las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico, reflejando el resultado de la RA al usuario.

ejemplos de Realidad Aumentada para nuestro cotidiano


1.    Filtros de aplicaciones

2.    QR Code

3.    Google Translate (Traductor Idiomas)

4.    Google Maps

Actividad en clase

1. Realizar encuesta

2. Realizar  la siguiente  infografía en el entorno de Word o canva sobre la realidad virtual y la realidad aumentada:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Lic. Manuel Guerrero © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter