SEPTIEMBRE 2022TEMAS 1 PERIODOUnidad No.1 LOS ARTEFACTOSü Introducción a los artefactos
ü Artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
ü Identificación y funcionalidad de los artefactos utilizados domésticamente.
ü Identificación de los artefactos tecnológicos y sus características.
Video: NORMAS DE MI AULA DE INFORMATICA
1. Observa el monitor y CPU de tu computador y ubica o identifica los botones de encendido.2. ENCIENDE la computadora siguiendo los pasos que aprendiste.3. APAGA la computadora siguiendo los pasos que aprendiste.
Video sobre el uso, ubicación, reconocimiento y utilización de PAINT
Los Artefactos Tecnológicos
Actividad de repaso del tema:
1. Hacer clic en el siguiente Link y realizar la actividad, debes decir según la imagen si el artefacto es antiguo o moderno
2. los estudiantes deberán dibujar dos artefactos Antiguos y dos Modernos
Actividad en clase
1. Ver el siguiente video: Objetos de antes y ahora, a través del tiempo, se hacen preguntas a los estudiantes y se les explica que son los artefactos antiguos y modernos:
2. Dibujar en el entorno de PAINT un artefacto antiguo y uno artefacto moderno, utilizando la herramienta lápiz:
Clase del 19 al 21 de octubre del 2022
Identificación y funcionalidad de los artefactos utilizados Domésticamente
¿Qué es Artefacto Eléctrico?
Son aparatos que realizan alguna tarea y necesitan de la energía eléctrica para funcionar. Apagados, pero sin desconectar, siguen consumiendo energía eléctrica.
EJEMPLOS:
ü Televisor
ü Licuadora
ü Ventilador
ü Lámparas
Características
ü Los que son de alto consumo, son aquellos que tienen un mayor consumo de energía eléctrica, es decir, consumen más de 1000 wattsü Del mismo modo, de consumo medio, son aquellos que tienen un regular consumo de energía eléctrica, es decir, consumen entre 200 a 1000 watts
ü Y los de bajo consumo, son aquellos que tienen un menor consumo de energía eléctrica, es decir, consumen menos de 200 watts.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Escribir el nombre de 5 aparatos domésticos que tienes en casa
2. Pegar, dibujar o recortar 2 aparatos domésticos.
3. Realizar en el entorno de Wordwall, ruleta sobre identificación de artefactos eléctricos.
4. Realizar en el entorno de Paint un artefacto eléctrico, con la herramienta lápiz
FUNCIÓN DE LOS ARTEFACTOS
Cada artefacto cumple una función diferente.Ejemplo: la lavadora, para lavar la ropa.
Actividad en clase1. Escribir la función de los siguientes artefactos:
- Escoba
- Carro
- Computador
- Cama
- Ollas
- Reloj
2. Contesta las siguientes preguntas de acuerdo con su creación o función, debes dar clic en el siguiente enlace:
4. Realizar en el entorno de Paint un artefacto eléctrico, con la herramienta lápiz
ACTIVIDADImprimir o sacar copia del siguiente trabajo para realizar en clase(la copia la puedes encontrar en la biblioteca del colegio)
ACTIVIDAD1. Escribir las características sobre la cual están hechos de siguientes artefactos
- Juguete
- Periódico
- Espejos
- Camas
- Ollas
2. Dibuja un artefacto y describe todas sus características
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Realizar la siguiente actividad en el entorno de Wordwall, dando clic en el siguiente link, para identificar de que material están hechos los artefactos que aparecen las imágenes:
👉👉¿DE QUÉ ESTAN HECHOS LOS SIGUIENTES ARTEFACTOS ?
2. Realizar en el entorno de Paint dos (2) artefacto y escribir sus características
CLASE DEL 15 AL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2022
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Realizar la siguiente actividad imprimible en clase, para afianzar conocimientos previos:
Actividades de Refuerzo
1. Se le entrega a cada estudiante la siguiente copia para desarrollar dentro del salón de clase, logrando así afianzar conocimientos y desarrollar habilidades motrices
2. Realizar en el entorno de Paint (1) artefacto y escribir sus características y función.
¿De qué materiales están hechos los objetos?
https://www.youtube.com/watch?v=ISe40QTAmVI
Unidad No.1 LA COMPUTADORA Y LOS DISPOSTIVOS MOVILES.
ü Funciones de las partes básicas de la computadora y de los dispositivos móviles para la manipulación de la información digital.
Unidad No.2 LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.
ü
El buen uso de los artefactos domésticos y tecnológicos.
ü Manejo de los desechos de artefactos tecnológicos y su ciclo de su reciclaje y sus disposiciones finales.
CLASE DEL 10 AL 13 DE ENERO DEL 2023
¿QUÉ ES EL
COMPUTADOR?
Es una máquina que utilizamos para jugar, ver películas,
escribir textos, navegar por Internet o dibujar. Son muy útiles para realizar
muchos trabajos.
Cuando se inventaron sólo servían para realizar cálculos matemáticos, pero actualmente tienen muchísimas más funciones.
ACTIVIDAD EN CLASE
1-Ingresar en el entorno de Paint el computador y sus partes principales, utilizando diferentes formas de la barra de herramientas del entorno de Paint, poner el nombre de cada parte:
CLASE DEL 12 AL 20 DE ENERO DEL 2023
CLASE DEL DIA 16 AL 20 ENERO DEL 2023
USOS DEL COMPUTADOR PARA NIÑOS
Una computadora puede ser utilizada para hacer diferentes tareas como:
ü Jugar solos o con amigos.
ü Dibujar y pintar para expresarnos.
ü Escribir lo que queramos.
ü Ver películas y series que nos gustan.
ü Aprender cosas nuevas.
ü Mejorar nuestros conocimientos.
ü Hacer documentos y trabajos para clase.
ü Comunicarnos con familiares y amigos.
ü Guardar archivos importantes.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Ver video sobre los usos de la computadora
2. Realizar la siguiente actividad en el entorno de liveworksheets, sobre uso adecuado del computador, dando clic en las caritas si el uso es adecuado o no.
3. Dibujar en el entorno de Paint un uso adecuado del computador y escribir por qué?
CLASE DEL DIA 23 AL 27 DE ENERO DEL 2023
CUIDADOS DEL COMPUTADOR
Ø Los dedos fuera de la pantalla
Ø No golpear nunca la computadora
Ø Limpiar todo periódicamente
Ø No comer ni beber junto a la computadora
Ø Asegurarse de apagar todo cuando se termine de utilizar
Ø No tocar cables ni enchufes
1. Realizar en el entorno de liveworksheets sobre los cuidados del computador
2. Realizar en el entorno de Paint un dibujo que represente los cuidados del computador.
CLASE DEL DIA 30 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO DEL 2023
Software y
Hardware
1- Realizar el siguiente ejercicio en el entorno de sobre Hardware y Software, deberán ubicar cada imagen donde corresponde:
2- Realizar el siguiente ejercicio en el entorno de sobre Hardware y Software, deberán ubicar cada imagen donde corresponde:
Los estudiantes deberán realizar en el entorno de WordWall, el siguiente ejercicio complementario sobre los dispositivos de entrada y salida, dando clic en el siguiente link:
Los estudiantes deberán realizar en el entorno de WordWall, el siguiente ejercicio complementario sobre los dispositivos de entrada y salida, dando clic en el siguiente link:

Clases del 13 al 17 Marzo del 2023
Unidad No.2 LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.
El buen uso de los artefactos domésticos y tecnológicos.
Buen uso de los artefactos
· Cumplir con las normas de fabricación· Desconectar los equipos· Limpiar los equipos· Hacer mantenimiento· Buena ventilación· No derramar alimentos en ellos.
Clase del 21 al 24 Marzo del 2023
ACTIVIDAD EN CLASE
· Cocinar· Lavar ropa· Hacer aseo· Transportarse· Comunicarse· Refrigerar· Cortar tela, madera, vidrio.· ConstruirPeligros en Internet
ü Suplantación de identidadü Contenido prohibidoü Descarga de virusü Tecno adiccionesü Fraudes y estafas
Unidad No.1 APLICACIONES Y CONCEPTOS INFORMÁTICOS.
ü Función y características del sistema operativo.
ü Conceptos de los términos de informática-hardware - software y su importancia en un sistema de información.
Unidad No.2 MANEJO DEL MOUSE
ü Partes que conforman el mouse.
ü Manejo adecuado del mouse.
ü Función del botón izquierdo del Ratón.
ü Función del botón derecho del Ratón.
ü Función del "botón rueda" del Ratón.
ü Mover el cursor en la pantalla.
ü Seleccionar texto (señalar varias palabras).
ü Seleccionar un elemento (ícono, botón, etc).
ü Identificar en qué casos es necesario hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla.
ü Seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
ü Realizar ejercicios para ganar precisión con el Ratón.
ü Uso de herramienta visual MS-PAINT
CLASE DEL 11 AL 13 DE ABRIL DEL 2023
¿Qué es el sistema operativo?
Es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Realizar el siguiente ejercicio complementario en el entorno de liveworksheets, sobre los diferentes sistemas operativos, dando clic en el siguiente link:
2. Realizar el entorno de Paint el logo del sistema operativo de Windows, utilizando diferentes opciones desde la barra de herramientas de Paint:
CLASE DEL 17 AL 21 DE ABRIL DEL 2023
Funciones de un sistema operativo
ü Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los recursos necesarios.
ü Administrar al CPU gracias a un algoritmo de programación.
ü Direccionar las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida.
ü Administrar la información para el buen funcionamiento de la PC.
ü Dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios.
ü Administrar los archivos.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Dibujar los siguientes sistemas operativos para pc y los sistemas operativos para móviles
2. Dibujar uno de los siguientes sistemas operativos en el entorno de Paint.
CLASE DEL 24 AL 28 DE ABRIL DEL 2023
Características de un sistema operativo
ü Es el intermediario entre el usuario y el hardware.
ü Es necesario para el funcionamiento de todos los computadores, tabletas y teléfonos móviles.
ü Otorga seguridad y protege a los programas y archivos del ordenador.
ü Está diseñado para ser amigable con el usuario y fácil de usar.
ü Permite administrar de manera eficiente los recursos del ordenador.
ü La mayoría requiere del pago de una licencia para su uso.
ü Permite interactuar con varios dispositivos.
ü Es progresivo, ya que existen constantemente nuevas versiones que se actualizan y adaptan a las necesidades del usuario
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Realizar el siguiente ejercicio complementario en el entorno de liveworksheets, sobre los diferentes sistemas operativos, dando clic en el siguiente link:
2. Realizar el entorno de Paint el logo del sistema operativo de Windows, utilizando diferentes opciones desde la barra de herramientas de Paint:
SEMANA DEL 2 AL 5 DE MAYO DEL 2023
TERMINOS INFORMATICOS
Aplicación APP
Ver video sobre: ¿QUÉ ES UNA APLICACION?, dando clic en el enlace o sobre el video.
Software descargable para dispositivos y ordenadores, que realiza una función útil y complementaria para el usuario.
Actividad en clase
1. Dibujar el logo de dos de las siguientes aplicaciones
2. Realizar ejercicio complementario sobre las aplicaciones, relacionando y escuchando su nombre, en el entorno de liveworksheets, dando clic en el siguiente link:
Tarea
Dibuja, recortar o pegar el logo de dos aplicaciones
Uniform Resource Locator URL
Ver video sobre: ¿QUÉ ES UNA URL?, dando clic en el enlace o sobre el video.
Es la dirección específica que se le asigna a los recursos disponibles en la red con el fin de que estos puedan ser localizados.
Actividad en clase
1.Escribir la URL del Blogger de la asignatura
2. Realizar en el entorno de Paint la siguiente imagen sobre las URL, utilizando diferentes opciones desde la barra de herramientas incluyendo la opción texto
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MAYO DEL 2023
EL MOUSE
Ver video sobre: EL MAUSE Y SUS PARTES, dando clic en el enlace o sobre el video
¿Qué es el Mouse?
El mouse es un dispositivo de entrada que sirve para seleccionar, ejecutar, mover, copiar eliminar, entre otros, elementos en la pantalla de la computadora.
Actividad en clase
1 . Realizar ejercicio complementario sobre el mouse y sus partes , en el entorno de liveworksheets, dando clic en el siguiente link:
2. Realizar en el entorno de Paint la siguiente actividad, utilizando diferentes opciones desde la barra de herramientas incluyendo rectángulos, balde de pintura y texto:
Semana del 06 al 09 de junio del 2023
Partes del Mouse
Ver video sobre: EL MAUSE,PARTES Y FUNCIONES, dando clic en el enlace o sobre el video
EL MOUSE SUS PARTES Y FUNCIONES
ü Cable
ü Botón izquierdo
ü Botón derecho
ü Rueda de desplazamiento
ü Cubierta
ü Sensor óptico
Cable
También conocido como conectividad, es la parte encargada de poder conectar el mouse con la computadora y por ende, permitir la interacción con ésta.
Botón izquierdo
permite poder seleccionar y ejecutar acciones en la computadora, mediante clics.
Botón derecho
Su función principal permitir el acceso rápido a funciones secundarias, como la barra de herramientas del ordenador.
Rueda de desplazamiento «scroll»
se encuentra en medio de los botones izquierdo y derecho. Esta rueda permite podernos desplazar hacia arriba y hacia abajo en la pantalla, con mayor facilidad y rapidez.
Cubierta
Consiste básicamente en la capa o cubierta que protege el mouse.
Sensor óptico
El sensor es el encargado del control de navegación, pues mediante el sensor que cuenta con una luz roja, capta los movimientos del mouse sobre cualquier superficie; transmite la acción al cursor de poder moverse, seleccionar, dar clic e interactuar con las funciones del ordenador.
Actividad en clase
1 . Realizar ejercicio complementario los botones y funciones del mouse, en el entorno de liveworksheets, dando clic en el siguiente link:
2. Realizar en el entorno de Paint la siguiente actividad sobre las partes del mouse, utilizando diferentes opciones desde la barra de herramientas incluyendo rectángulos, balde de pintura y texto:
Semana del 13 al 16 de junio del 2023
Función de Mouse
La función principal del mouse es transmitir los movimientos de la mano sobre una superficie plana hacia la computadora.























































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