Cuarto

TEMAS DEL PRIMER PERIODO

1. Realizar el separador del primer periodo

2. Escribir los temas del primer periodo 

Unidad No.1 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
-Identificación de los factores que influyen en la contaminación del medio ambiente por el uso de los artefactos.
-Efecto invernadero.
-Contaminación zonal y su impacto en la sociedad.
-El reciclaje de desechos tecnológico y su manejo.
-Uso de la tecnología para el beneficio del medio ambiente
Unidad No.2 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
-Concepto y evolución de la tecnología y ciencia...
-Comparación entre ciencia y tecnología.
-Aplicabilidad de la tecnología y la ciencia.

-Invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país

3. Realizar la siguiente prueba diagnostica dando clic en el siguiente link:

 QUIZIZ

SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2024

 PROPÓSITO: conocer el concepto y tipos de contaminación ambiental

 

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos).

 

TIPOS DE CONTAMINACIÓN


CONTAMINACIÓN DE AGUA

El agua contaminada afecta a plantas, animales y al hombre.

Los contaminantes del agua son:

·         Basura dejada por las personas (llantas, latas, plásticos, bolsas, etc.).

·         Petróleo derramado por accidente en los mares.

·         Animales muertos.

CONTAMINACIÓN DE SUELO

El suelo contaminado provoca la muerte de las plantas y la intoxicación de los

animales.

Los contaminantes del suelo son:

·         Desechos de personas y animales.

·         Papeles, colillas de cigarro, plásticos,

·         botellas, etc.

·         Las pilas, que contienen metales venenosos como el mercurio.

·         Las minas atajos abiertos

·         Los pesticidas, insecticidas y fertilizantes

CONTAMINACIÓN DE AIRE

El aire contaminado ocasiona serios problemas respiratorios en las personas, también puede ocasionar la muerte.

Los contaminantes del aire son:

·         El monóxido y dióxido de carbono.

·         CFC de las refrigeradoras y aerosoles.

·         La quema de basura.

ACTIVIDAD EN CLASE

1.    Completa el siguiente esquema:

2.    Realizar la siguiente lectura y responder las 4 preguntas que están al final.

El Gas de la muerte feliz

El monóxido de carbono no se puede ver ni oler pero a niveles altos puede matar a una persona en minutos. El monóxido de carbono (CO) se produce siempre que se quema un combustible como el gas, aceite, querosene, madera o carbón. Si los aparatos que queman combustibles se mantienen y usan adecuadamente la cantidad de CO producida usualmente, no es peligrosa.

Sin embargo, si los aparatos no funcionan bien o se usan incorrectamente, esto puede producir niveles peligrosos de CO. Cientos de personas mueren accidentalmente todos los años por envenenamiento con CO, causado por el mal funcionamiento o el mal uso de aparatos que queman combustibles. En la mayoría de los casos, las víctimas no se percatan de lo que está ocurriendo, y en el supuesto de que se den cuenta, la inhalación les provoca una parálisis en las piernas «que les impide salir corriendo para buscar ayuda». Cuando no mata, el monóxido de carbono deja secuelas muy graves. Es el peor enemigo de cualquier casa

Responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Por qué se llama al CO el gas de la muerte dulce?

2.    ¿Qué ocasiona el mal uso de los aparatos que queman combustible?

3.    Menciona tres síntomas de envenenamiento por CO.

4.    ¿Por qué las personas no pueden salir corriendo para buscar ayuda?

5.    Realiza un dibujo donde se evidencie ¿Cómo evitar la contaminación?


 SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2024

PROPOSITO: conocer el concepto de desechos electrónicos 

DESECHOS ELECTRÓNICOS

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.


Este término abarca una amplia gama de productos, entre los que se incluyen:

Ø  DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN: Teléfonos móviles, smartphones, tabletas.

Ø  EQUIPOS DE COMPUTACIÓN Y OFICINA: Computadoras, impresoras, monitores, teclados.

Ø  ELECTRODOMÉSTICOS: Refrigeradores, lavadoras, microondas.

Ø  EQUIPOS DE ENTRETENIMIENTO: Televisores, reproductores de DVD, consolas de videojuegos.

Ø  DISPOSITIVOS DE CONSUMO MASIVO: Juguetes electrónicos, relojes inteligentes.

EFECTOS DE LA BASURA TECNOLOGICA PARA LA SALUD 

Ø  Plomo: puede alterar la conducta, provocar déficit de atención e hiperactividad, así como a un menor coeficiente intelectual, sobre todo en los más pequeños.

Ø  Cromo y óxido de Berilio: producen cáncer.

Ø  Mercurio: es clave para el deterioro sensorial y provoca algunas patologías como la dermatitis, debilidad muscular o la pérdida de memoria en las personas. Puede ser mortal para los animales y afecta a su fertilidad y desarrollo.

Ø  Azufre: tiene efectos negativos en el hígado, los riñones, el corazón, e irrita ojos y garganta.

Ø  Cadmio: provoca daños significativos en pulmones y riñones.

Ø  Ftalatos: genera impotencia.

Ø  Antimonio: es muy venenoso.

ACTIVIDAD EN CLASE

Investigar

1.     ¿Qué son los RAEE?

2.     Por medio de un dibujo representa la RAEE

3. Utilizando el entono de Paint representar un tipo de contaminación 

SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 04 DE OCTUBRE DEL 2024

Propósito: Identificar las causas y el proceso del cómo se genera el efecto invernadero.

EFECTO INVERNADERO

¿QUÉ ES?

El efecto invernadero es el proceso por el cual determinados gases que componen la atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.

En un estado normal, cuando hay equilibrio, la energía solar que penetra en el planeta se compensación la cantidad de energía que se radia al espacio manteniendo una temperatura constante en el planeta.

 

¿CÓMO ESTÁ EVOLUCIONANDO?

La sobreexplotación industrial, las emisiones descontroladas de dióxido de carbono, las emisiones de metano, el clorofluorocarbono, el ozono y otros gases están haciendo peligrar el bienestar del planeta y como consecuencia el nuestro. Esta elevada concentración de gases contaminantes provoca un desequilibrio en la atmósfera, dejando pasar la radiación solar pero no dejándola volver a salir por lo que la temperatura de la atmósfera aumenta progresivamente. 

PRINCIPALES CAUSAS

·         Sobreexplotación ganadera y de arrozales, que dispara los niveles de metano.

·         Quema de combustibles fósiles de manera desorbitada que hace subir las emisiones de CO2.

·        Industria, uno de los principales emisores de CO y de vapores químicos.

Deforestación. Los árboles captan CO como consecuencia del proceso de la fotosíntesis. Si desaparecen nuestros árboles desaparecen los sumideros más importantes de CO, que tenemos en el planeta.

CONSECUENCIAS

La mayor consecuencia de la evolución actual del estado del efecto invernadero es el CALENTAMIENTO GLOBAL La temperatura media de la tierra aumenta significativamente en los últimos años y esto afecta directamente a la flora y fauna del plantea.

 


Actividad en clase

1.    Los estudiantes deberán realizar el siguiente ejercicio en el entorno de liveworksheets sobre el efecto invernadero, dando clic en el siguiente enlace

https://www.liveworksheets.com/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/671913

2.    Cortar, dibujar o pegar 2 soluciones para evitar el efecto invernadero

3.    En el entono de Paint dibujar, las siguientes soluciones para evitar el efecto invernadero 

SEMANA DEL  15 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2024

PROPÒSITO: conocer el concepto y causas de la contaminación zonal.

¿QUE ES CONTAMINACIÓN ZONAL?

Es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz radiactividad).

ELEMENTOS CONTAMINANTES

·         DIÓXIDO DE CARBONO (CO2).

·         OXIDO DE AZUFRE (SOx)

·         OXIDO DE NITROGENO (NO~)

·         HOLLIN, POLVO, MONOXIDO DE CARBONO (CO)

PRODUCTOS TECNOLÓGICOS QUE PRODUCEN ESTE EFECTO

·         MAQUINAS REFRIGERADORAS,

·         ACONDICIONADORES DE AIRE,

·         AUTOMOVILES, AVIONES,

·         CALEFACCION, ETC

FUENTES DE CONTAMINACION EN EL AIRE

ACTIVIDAD

1.    Los estudiantes deberán plasmar en el entono de PAINT, la siguiente información e imagen: 

SEMANA DEL  21 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2024

PROPÒSITO: identificar en que consiste el reciclaje electrónico.

SEMANA DEL  28 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2024

PROPÒSITO: Conocer como la tecnología cuida de la la naturaleza.




SEMANA DEL 05 AL 08 DE NOVIEMBRE DEL 2024

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

video: https://www.youtube.com/watch?v=CSxr5A_kwwc

La Prehistoria.

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años.

Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.

La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico yNeolítico.

La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.



 La Edad Antigua (3 000 a.C.  - siglo V d.C.).

En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones.

En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma).

Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.

Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas.

SEMANA DEL 12 AL 15  DE NOVIEMBRE DEL 2024
La Edad Media  (siglo V d.C.-1492).

El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.

En Oriente, los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa. Paralelamente, desde el 2 000 a.C., hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos.

En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel, la imprenta y la pólvora.

SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2024
La Edad Moderna (1492 - 1789).

Es el periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa.

Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.

En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego.


ACTIVIDAD EN CLASE 1 

Realizar el siguiente SmartArt desde la opción insertar de Word, siguiendo los pasos a continuación:

1.   Abrir el entorno de Word

2.    Clic nuevo documento

3.    Escribir como título ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

4.   clic en la opción insertar

5.   clic en la opción SmartArt

6.   clic en la opción Lista

7.   Clic en la opción lista de pinturas continuas

8.    Introducir la información del SmartArt que se encuentra a continuación, junto con las imágenes:

9.    Al finalizar escribir le nombre del estudiante 

 CONTINUACIÓN ACTIVIDAD EN CLASE 2

Realizar el siguiente SmartArt   que tiene como nombre Lista horizontal de imágenes, desde la opción insertar de Word, siguiendo los pasos a continuación:

1.   Abrir el entorno de Word

2.    Clic nuevo documento

3.    Escribir como título ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

4.   clic en la opción insertar

5.   clic en la opción SmartArt

6.   clic en la opción Lista 

7.   Clic en la opción lista horizontal de imágenes 

8.    Introducir la información del SmartArt que se encuentra a continuación, junto con las imágenes, además anexar REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL SIGLO XX Y XXI

9.    Al finalizar escribir le nombre del estudiante 

SEMANA DEL 25 AL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2024

 

La Revolución Industrial (1760 - 1840).

"La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales.

Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias".

Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.

"En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor."



El siglo XX y XXI hasta hoy.

"En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario". Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980,  nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que  prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano,   nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.

"En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como, por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil, las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electro-domésticos."


ACTIVIDAD EN CLASE

  1. Los estudiantes deberán representar por medio de un dibujo la evolución que ha tenido la tecnología a lo largo de la historia.
  2. Realizar un mapa conceptual en el entorno de Word, los estudiantes podrán guiarse de la siguiente imagen y de los apuntes realizados en su cuaderno durante la clase.




SEMANA DEL 02 AL 06 DE DICIEMBRE DEL 2024

Propósito: Conocer los temas a desarrollar en el segundo periodo

1.    Los estudiantes deberán realizar el separador del segundo periodo

2.    Los estudiantes deberán escribir los temas del segundo periodo

TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO

Unidad No.1 LA OFIMÁTICA – PROCESADOR DE TEXTO MSWORD

Ø  Introducción a la ofimática y su importancia de la información en la era digital.

Ø  El procesador de texto (ms-Word).

Ø  La ventana principal de ms-Word y sus componentes.

Ø  Manejo de las barras básicas de herramientas para la elaboración de documentos.

Ø  Manejo de la barra de menús para la elaboración de documentos.

Ø  Manejo de comandos de ms-Word por medio del teclado.

Unidad No.2 LA OFIMÁTICA- DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS-POWER POINT.

ü  Introducción a la utilización de presentaciones digitales y sus características (ms-PowerPoint)

ü  Evolución de las aplicaciones para la elaboración de herramientas.

ü  Ventana de ms-PowerPoint y sus componentes.

ü  Manejo de las barras de herramientas.

ü  Manejo de las barras de menú.

ü  Inserción de imágenes.


3.    Los estudiantes deberán realizar la siguiente prueba diagnostica, dar clic en el siguiente LINK


QUIZIZZ



SEMANA DEL 16 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2024

PROPOSITO: Refuerzo sobre los temas vistos en el primer periodo

1.    Los estudiantes deberán realizar el siguiente ejercicio en el entorno de LIVEWORKSHEETS. Sobre la contaminación ambiental dando clic Enel siguiente link.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 

2.    Se trabajan algunas preguntas del cuadernillo de las pruebas del primer simulacro correspondientes a la asignatura, donde tuvieron mayores dificultades.

3.     Realizar el siguiente SmartArt desde la opción insertar de Word, siguiendo los pasos a continuación:

1.   Abrir el entorno de Word

2.    Clic nuevo documento

3.    Escribir como título ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

4.   clic en la opción insertar

5.   clic en la opción SmartArt

6.   clic en la opción Lista

7.   Clic en la opción lista de pinturas continuas

8.    Introducir la información del SmartArt que se encuentra a continuación, junto con las imágenes:

9.    Al finalizar escribir le nombre del estudiante 


SEMANA DEL 14 AL 17 DE ENERO DEL 2025

Propósito: conocer el concepto y uso de la ofimática

¿QUÉ ES LA OFIMATICA?

Ver video sobre la ofimática y realizar preguntas 


¿QUÉ ES OFIMÁTICA?
 
La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que son utilizadas en las funciones de la oficina para optimizar, perfeccionar y ser más eficientes en las labores y tareas diarias. En otras palabras, se trata de las herramientas que se usan para crear, almacenar, manipular, transmitir información y automatizar las tareas necesarias para lograr los objetivos de sus funciones.

ACTIVIDAD EN CLASE

 Los estudiantes deberán:

1.    Representar mediante un dibujo el logo del paquete de Microsoft Office y escribir su función principal.

2.  Conocer el entono de Word, pegar 3 logos de herramientas ofimáticas.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO DEL 2025

PROPOSITO: Identificar el concepto, funciones y ventajas de las  herramientas ofimáticas.

¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS?

Son aquellos programas o aplicaciones que nos permiten manipular informáticamente la información con la que se trabaja de forma habitual en una oficina

FUNCIONES DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Ø  Facilitar el trabajo de las personas a la hora de realizar alguna labor.

Ø  Permiten llevar el control de las cosas.

Ø  Se utilizan para la creación de nuevos proyectos bien sea a nivel de contenido o cualquier otra cosa en la que se pueda innovar.

Ø  Existen herramientas informáticas más avanzadas que tienen como función sustituir el trabajo de algunas personas.

Ø  Función de entretenimiento, debido a que existe una gran cantidad de juegos de computadora y las personas pueden instalarlos en sus máquinas para pasar un tiempo agradable y entretenerse.

VENTAJAS DE LAS HERRAMIENTAS OFIMÁTICA

Ø  Son fáciles de utilizar y sencillas.

Ø  Están disponibles en todo momento para los usuarios.

Ø  Brindan paquetes de programas ejecutables.

Ø  Se pueden adaptar a cualquier ordenador.

Ø  Si los usuarios lo desean, pueden compartir los archivos creados con estas herramientas.

Ø  Posibilitan la subida y descarga de documentos.

Ø  Facilitan la configuración de aquellas páginas en las que se realizan los trabajos. 

 ACTIVIDAD EN CLASE

1.    Realizar una actividad de comprensión lectora en el entorno de liveworksheets, sobre la tecnología, responder en línea, dar clic en el siguiente link

 LA TECNOLOGIA

  2.    Los estudiantes deberán realizar un escrito, por medio de dictado sobre la tecnología, teniendo e cuenta la actividad # 1, ( se tendrá en cuenta las siguientes opciones de texto justificar, fuente, tamaño, imagen).

CLASES DEL 27 AL 31 DE ENERO DEL 2025

PROPOSITO: Identificar el concepto, características y elementos de Microsoft Word

MICROSOFT WORD

 ¿Qué es Microsoft Word?

Microsoft Word es un software informático procesador de texto, uno de los más utilizados a la hora de trabajar con documentos digitales, que nació de la mano de IBM en 1981.

Características de Microsoft Word

  • Permite al usuario escribir textosmonografías, ensayos o artículos, de manera simple y ordenada.
  • Puede utilizarse con casi cualquier sistema operativo y es uno de los procesadores de texto más usados del mundo.
  • Tiene una versión de escritorio, una versión web y aplicación para móvil y tabletas.
  • Se vale de recursos de texto y gráficos.
  • Permite realizar documentos que pueden guardarse en la computadora e imprimirse.
  • Tiene diferentes versiones, ya que se actualiza con frecuencia.
  • Permite interactuar con otros programas del Paquete Office como Excel (en Word se pueden pegar gráficos y datos  que provengan de planillas de cálculo).

Elementos de la Pantalla de Word (VENTANA).

1.   La Barra De Herramientas De Acceso Rápido: contiene, normalmente, las opciones que más frecuentemente se utilizan. Al pulsar esta opción abre un desplegable con las opciones de restaurar, mover, minimizar, maximizar y cerrar. Los siguientes botones son Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción realizada) y Rehacer (para recuperar la acción que hemos deshecho).

2.   La Barra De Título: contiene el nombre del documento abierto que se está visualizando, además del nombre del programa. La acompañan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.

3.   Y 4. La Cinta De Opciones: contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en pestañas que engloban categorías lógicas. Para cada pestaña hay una cinta de opciones diferente.

5.   Los Botones: para obtener ayuda, cambiar la presentación de la cinta de opciones, minimizar, maximizar y cerrar.

6. Las Barras De Desplazamiento: permiten la visualización del contenido que no cabe en la ventana. Hay una para desplazar el documento de forma vertical y otra de forma horizontal.

7.    El Zoom: podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado.

8.   Las Vistas: definen la forma en que se visualizará la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresión. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimirá. Otros modos son para leer y para diseño web.

9.   La Barra De Estado muestra información del estado del documento, como el número de páginas y palabras, o el idioma en que se está redactando.

 ACTIVIDAD EN CLASE 

 Los estudiantes deberán:

1.   Realizar en el entorno Word un trabajo que contenga una tabla con los logos nombres y definiciones de los programas que conforman el paquete de ofimática, la tabla debe contener 8 filas y3 columnas  

CLASES DEL 03 AL 07 DE FEBRERO DEL 2025

PROPOSITO: Identificar la cinta de opciones y las herramientas que la compones de Microsoft Word.

CINTA DE OPCIONES

La cinta de opciones de Word es un conjunto de barras de herramientas que te permite acceder rápidamente a los comandos que necesitas para crear o editar un documento. En la cinta de opciones los comandos están agrupados en pestañas y grupos de acuerdo con la función que realizan. Por ejemplo, la pestaña Diseño de página agrupa todos los comandos para el diseño de un documento como Orientación, Tamaño, Márgenes, Color de página, etc.

La cinta es la barra más importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos. 

Actividad En Clase # 1

 Realizar el siguiente trabajo en el entorno de Word, utilizando la pestaña INSERTAR, OPCION-FORMAS



CLASE DEL 17 AL 21 DE FEBRERO DEL 2025


PROPOSITO: Identificar la barra de herramientas y que pestañas la conforman con sus diferentes opciones en Microsoft Word.
HERRAMIENTAS DE WORD Y SUS FUNCIONES
 
PESTAÑA INICIO

Son las que se utilizan más a menudo y son visibles por defecto cuando se ejecuta Word.
Podemos encontrar opciones del portapapeles, las opciones básicas de fuentes y tipografía, configuraciones de párrafo, estilos de escritura, y herramientas de edición.

Ø  PORTAPAPELES: Nos da la opción de utilizar distintos tipos de copiados, permite cortar, y también utilizar el pegado o pegado especial.

Ø  FUENTE: Podemos seleccionar la tipografía, cambiar el tamaño, resaltarla, utilizar negritas, cursivas, etc.

Ø  PÁRRAFO: Aquí encontramos todos los ajustes para trabajar sobre párrafos completos de texto. Ya sea alineaciones, interlineados, sangrías, orden, numeraciones, listas, etc.

Ø  ESTILOS: Esta sección es muy interesante ya que nos da la posibilidad de aplicar un estilo predefinido al texto seleccionado. Puedes utilizar los estilos que vienen por defecto o crear tus propios estilos.

Ø  EDICIÓN: Aquí tenemos las opciones de selección de texto, búsqueda y reemplazo.

 Actividad En Clase

1.Realizar los siguientes ejercicios en el entorno de liveworksheets, sobre los programas de office:

PROGRAMAS DE OFFICE 

ESTILOS DE FUENTE DE WORD


LA TECNOLOGIA

2. Realizar  la siguiente actividad en el entorno  Word, pestaña insertar-tabla

CLASE DEL 24 AL 28 DE FEBRERO DEL 2025

PROPOSITO: Identificar la barra de herramientas y que pestañas la conforman con sus diferentes opciones en Microsoft Word

PESTAÑA INSERTAR

En esta sección contamos con todas las opciones para insertar elementos en nuestro archivo, tales como:

  • Páginas: En esta sección podemos insertar páginas en blanco para nuestro documento, portadas de inicio predefinidas, y saltos de página.
  • Tablas: Nos permite agregar tablas a nuestro archivo. Podrás  utilizar una tabla prediseñada, o incluso insertar una tabla desde el Exel.
  • Ilustraciones: Nos permiten agregar imágenes (prediseñadas o de archivo), formas, gráficos y esquemas llamados SmartArt.
  • VínculosAquí podremos agregar enlaces a nuestro archivo. Pueden ser hipervínculos a otros documentos o a sitios web.
  • Encabezado y pie de páginaPermite agregar encabezados, pies de página, y numeraciones de distinto tipo a nuestro documento.
  • TextoCon esta opción podemos insertar cuadros de texto para mover libremente por la hoja, firmas, fechas, y los famosos WordArt.
  • SímboloComo su nombre lo indica, nos da la posibilidad de insertar símbolos de ecuaciones y símbolos tradicionales. 
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Realizar las siguiente actividad en le entorno de Liveworksheets, sobre las herramientas de la función de Word, dando clic en los siguientes enlaces:

2. Realizar la siguiente actividad el entorno de Word, siguiendo el paso a paso a continuación:

CLASE DE 03 AL 07 DE MARZO DEL 2025
PROPOSITO: Identificar la barra de herramientas y que pestañas la conforman con sus diferentes opciones en Microsoft Word

PESTAÑA DISEÑO DE PÁGINA
Aquí podremos ver herramientas relacionadas con el diseño de la página del archivo. Dentro de las opciones disponibles se encuentran:
  • TEMAS: Nos permite seleccionar un aspecto para todo nuestro documento.
  • CONFIGURACIÓN DE PÁGINA: Aquí encontraremos las diferentes herramientas que nos ofrece Microsoft Word para cambiar las medidas de la página, la orientación, los márgenes, columnas, etc.
  • FONDO DE PÁGINA: Podemos elegir dejarlo en blanco o agregarle un color o imagen. Dentro de estas opciones también se encuentra la de agregar una marca de agua.
  • PÁRRAFO: Aquí podemos cambiar la sangría y el espaciado de los párrafos.  cambios se aplican a todo el documento.
  • ORGANIZAR: Nos ofrece distintas opciones como agrupar y desagrupar, alineaciones, mover imágenes hacia adelante o atrás etc.

 Actividad 

1. Realizar en el entorno de liveworksheets los siguientes ejercicios sobre las funciones de las diferentes opciones de la barra de herramientas del entorno de Word, dando clic en los siguientes enlaces:

HERRAMIENTAS DE WORD 

CLASE DEL 10  AL 14 DE MARZO DEL 2025  

PESTAÑA REFERENCIAS 

En esta sección se agrupan las herramientas que nos permiten insertar distintos tipos de referencias en nuestro archivo de texto.

    • Tabla de contenidos: Es lo que conocemos comúnmente como índice. Nos permite organizar los contenidos en distintos niveles.
    • Notas al pie: Se utilizan para hacer aclaraciones que pueden ir al final de la página o al final del documento.
    • Citas y bibliografía: Nos permite agregar fuentes a nuestro archivo que documenten más información sobre lo que estamos hablando.
    • Títulos: Como su nombre lo indica, nos deja agregar títulos a la página.
    • Tabla de autoridades: Permite citar autoridades que respalden el contenido del documento
    • Pestaña Correspondencia: aquí encontrarás distintas herramientas en caso de que tengas que escribir una carta. 

CLASE DE 17 AL 21  DE MARZO  DEL 2025 

PESTAÑA REVISAR

En la sección Revisar encontraremos las herramientas básicas de corrección. Desde corregir la ortografía de nuestro documento, hasta encontrar sinónimos, realizar traducciones y proteger el archivo.

  • Ortografía y gramática: De forma automática corrige nuestro texto, buscando errores ortográficos y gramaticales.
  • Referencia: Sirve para agregar referencias a nuestro documento, buscando en diccionarios los significados.
  • Sinónimos: Con el fin de evitar una lectura repetitiva, nos da la posibilidad de reemplazar palabras por sus sinónimos.
  • Contar palabras: Cuenta la cantidad de palabras que están seleccionadas.
  • Traducir: A través del traductor de Microsoft, traduce nuestro documento al idioma seleccionado.  

  


PESTAÑA VISTA 

 

En esta pestaña se ordenan las herramientas referentes a la visualización del documento. Podemos elegir que ver u ocultar en la pantalla, cambiar la vista del documento, ajustar el zoom, y establecer la configuración de ventanas.

  • Regla: Agrega una regla sobre el margen superior e izquierdo del documento.
  • Cuadrícula: Hace visible una cuadrícula a lo largo de toda la página.
  • Panel de navegación: Muestra y oculta el panel de navegación.
  • Zoom: Nos da la posibilidad de acercar o alejar el documento, para que trabajemos a la distancia que nos sea más cómoda.
  • Una página: Nos muestra el documento actual de a una página.
  • Dos páginas: Nos muestra el documento actual de a dos páginas.
SEMANA DEL 25 AL 28 DE MARZO DEL 2025

CLASE DE 25  al 28  DE MARZO  DEL 2025 

 Propósito: Conocer los temas a desarrollar en el segundo periodo

1.    Los estudiantes deberán realizar el separador del segundo periodo

2.    Los estudiantes deberán escribir los temas del segundo periodo

3.    Los estudiantes deberán ver video sobre bienes y servicios se les realiza preguntas.

4.    Realizar la siguiente prueba diagnóstica en el entorno de Quiziz, dando clic en el siguiente link:

QUIZIZZ 

TEMAS 3 PERIODO

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACIÓN

PENSAMIENTO ALGORÍTMICO

Ø  ¿Qué es un algoritmo?

Ø  Para que sirven los algoritmos

Ø  Características de los algoritmos

Ø  Pasos para realizar un algoritmo

Ø  Como ordenar una secuencia lógica

Ø  Partes del algoritmo y generalidades

Ø  Organizar en secuencia lógica las instrucciones que solucionan problemas planteados.

Ø  Comprender los pasos para analizar problemas.

Ø  Comprender en qué consiste el paso "formular el problema"

Ø  Diferencias entre pseudocódigo y algoritmo 

UNIDAD No.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

DIAGRAMAS DE FLUJO (DFD)

ü  Concepto de diagrama de flujo y su aplicabilidad

ü  Estructura del control de flujo

ü  Tipo de diagramas de flujo

ü  Simbología y significado

ü  Reglas para dibujar un diagrama de flujo

ü  Elaboración de diagramas de flujos a través de herramientas digitales

ü  Dar instrucciones básicas a Objetos mediante lenguaje de programación por bloques scratch teniendo en cuenta los diagramas de flujo(al presionar, por siempre, esperar, mover, entre otros,)



CLASE DE 21 al 25  DE ABRIL  DEL 2025 

PROPÓSITO: Conocer el concepto, partes y características de algoritmo informático

¿QUÉ ES UN ALGORITMO INFORMÁTICO?


Un algoritmo informático es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea. Es decir, un algoritmo es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin. A partir de un estado e información iniciales, se siguen una serie de pasos ordenados para llegar a la solución de una situación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS


Asimismo, los algoritmos presentan una serie de características comunes las cuales son:

ü  Precisos. Objetivos, sin ambigüedad.

ü  Ordenados. Presentan una secuencia clara y precisa para poder llegar a la solución.

ü  Finitos. Contienen un número determinado de pasos.

ü  Concretos. Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteados.

ü  Definidos. El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma entrada.


ACTIVIDAD EN CLASE

1.Elaborar los siguientes ejercicios en el entorno de worksheets sobre Diagramas de flujo, dando clic en los siguientes enlaces:

CLASE DE 28 al 30 DE ABRIL DEL 2025

PROPÓSITO: Conocer para que sirven y que tipos de algoritmos existen

¿PARA QUÉ SIRVE UN ALGORITMO?

Un algoritmo sirve para resolver paso a paso un problema. Se trata de una serie de instrucciones ordenadas y secuenciadas para guiar un proceso determinado.

En las Ciencias de la computación, no obstante, los algoritmos constituyen el esqueleto de los procesos que luego se codificarán y programarán para que sean realizados por el computador.

TIPOS DE ALGORITMOS

Existen cuatro tipos de algoritmos en informática:

· ALGORITMOS COMPUTACIONALES. Un algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades.

·   ALGORITMOS NO COMPUTACIONALES. Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.

· ALGORITMOS CUALITATIVOS. Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales.

·  ALGORITMOS CUANTITATIVOS. Todo lo contrario, es un algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución.

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Los estudiantes deberán representar en el entorno de Word la siguiente simbología de algoritmos

CLASE DE 05  al 09 DE MAYO DEL 2025

PROPÓSITO: Identificar la creación y partes de un algoritmo.

LOS ALGORITMOS LOS PODEMOS REPRESENTAR DE MANERA


·         Gráfica: a través de diagramas de flujo.

·         No gráfica: se usa un lenguaje de programación, o de manera textual.

METODOLOGÍA PARA CREAR UN ALGORITMO


·  Definir el problema: El para qué.

·Analizar el problema: Analizar cada uno de los detalles que lo componen, que metodología se aplicara

·Diseñar el algoritmo: Iniciamos a escribirlo, a marcar todos aquellos pasos necesarios.

·Prueba de escritorio: Tenemos entradas de prueba, para las cuales tenemos salidas esperadas.

PARTES DE UN ALGORITMO

Los algoritmos tienen una estructura fija, que se compone de las siguientes tres partes:


·INPUT O ENTRADA. Contiene las instrucciones iniciales, en las que se ingresan los datos que el algoritmo necesita para operar.

·PROCESO O INSTRUCCIONES. Está compuesto por las operaciones lógicas que el algoritmo emprenderá con lo recibido del input.

· OUTPUT O SALIDA. Son los resultados obtenidos luego del proceso, una vez terminada la ejecución del algoritmo.

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Los estudiantes deberán representar en el entorno de Word la siguiente infografía sobre los algoritmos:


CLASE DE 02 al 06 DE JUNIO DEL 2025

PROPÓSITO: Conocer el concepto de lógica secuencial.

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

Lógica es la técnica utilizada para desarrollar instrucciones en una secuencia para lograr determinado objetivo.

Es la organización y planificación de instrucciones en un algoritmo, con el objetivo de tornar visible la implementación de un programa o software.

La lógica de la programación es la organización coherente de las instrucciones del programa para que su objetivo sea alcanzado.

LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LÓGICA DE PROGRAMACIÓN INCLUYEN LOS SIGUIENTES:

• VARIABLES: Las variables se utilizan para almacenar datos.

• CONSTANTES: Las constantes son datos que no cambian.

•OPERADORES: Los operadores se utilizan para realizar operaciones matemáticas y lógicas.

• EXPRESIONES: Las expresiones son combinaciones de variables, constantes y operadores.

• SENTENCIAS: Las sentencias son instrucciones que el ordenador ejecuta.

ESTRUCTURAS DE CONTROL: Las estructuras de control permiten controlar el flujo de ejecución de un programa.

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Los estudiantes deberán realizar los siguientes ejercicios sobre lógica secuencial en el entorno de  liveworksheets:

SECUENCIAS LOGICAS

PREVENCION SITUACIONES DE PELIGRO

PATRONES SIMPLES

SECUENCIAS GRAFICAS

2. Los estudiantes deberán realizar en el entorno de Word las siguientes secuencias graficas 


SEMANA DEL 09 AL 13 DE JUNIO DEL 2025

PROPOSITO: Conocer las fases que hacen parte de un proceso de programación.

¿QUÉ ES UNA FASE?

Son etapas que se siguen en un proceso para desarrollar un programa, un sistema o un producto.

FASES DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN

En el proceso de programación se identifican las siguientes fases:

·       ANÁLISIS DEL PROBLEMA: Se identifica qué se desea lograr

·      DISEÑO: Se detallan los elementos que se usarán, como los recursos físicos y lógicos

· CODIFICACIÓN: Se traduce la solución obtenida en la fase de diseño a un lenguaje de programación

·      PRUEBA: Se verifican los resultados del programa

·      DEPURACIÓN: Se corrigen errores

·      DOCUMENTACIÓN: Se registra la información del programa

·    MANTENIMIENTO: Se mejoran el programa, corrigiendo errores y proporcionando ideas que lo hagan más eficiente

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Los estudiantes deberán realizar los siguientes ejercicios sobre lógica secuencial en el entorno de  liveworksheets:

2. Los estudiantes deberán realizar en el entorno de Word el siguiente  algoritmo para lavarse las manos utilizando formas e imágenes


 
SEMANA DEL 16 AL 20 DE JUNIO DEL 2025

PROPÓSITO: Conocer la diferencia entre pseudocódigo y algoritmo

EL PSEUDOCÓDIGO

Es una forma no formal de describir un algoritmo o programa, utilizando un lenguaje natural estructurado que imita la lógica del código pero sin seguir las reglas sintácticas estrictas de un lenguaje de programación.

EL ALGORITMO

Es una lista de pasos o acciones a realizar para cumplir un objetivo. Por ejemplo, el algoritmo para abrir una puerta: acercarse a la puerta, extender la mano, agarrar la chapa, girar la chapa, empujar la puerta.

DIFERENCIA ENTRE PSEUDOCODIGO Y ALGORITMO

ACTIVIDAD EN CLASE

1.  Realizar el siguiente ejercicio en el entorno de Word, utilizando las siguientes formas de para desarrollar un PSEUDOCÓDIGO:






















    • TEMAS DEL 3 PERIODO 
    • Unidad No.1 LA OFIMÁTICA- MS-POWERPOINT.
ü  Introducción a la utilización de presentaciones digitales y sus caracterizas (ms-PowerPoint)
ü  Ventana de ms-PowerPoint y sus componentes.
ü  Manejo de las barras de herramientas.
ü  Manejo de las barras de menú.
ü  Inserción de imágenes.

 

 ¿Qué es Microsoft PowerPoint?

Microsoft PowerPoint (PPT) es un software de ofimática diseñado para realizar presentación de diapositivas. Fue creado a mediados de los años 80 y vendido en 1987 a Bill Gates, convirtiéndose en un producto estrella de la compañía Microsoft.

 Junto con Microsoft Excel y Microsoft Word, conforman el paquete básico de programas de Microsoft Office.
 En la actualidad es uno de los programas más utilizados del mundo para realizar presentaciones, y está desarrollado tanto para los sistemas operativos Windows y macOS; aunque se están utilizando también en móviles, para Android e iOS.
 
PARTES ESENCIALES DEL ENTORNO DE POWERPOINT
 
1. Barra de herramientas de acceso rápido
2. Pestaña Archivo
3. La cinta de opciones
4. Cuenta Microsoft
5. Indicar
6. Panel de navegación de diapositivas
7. Panel de diapositiva
8. Número de diapositiva
9. Notas
10. Modos de visualización
11. Zoom
 

Actividad # 1 consulta
1.   Investigar la historia de MICROSOFT POWERPOINT
2.   Abre el entorno de Word y realiza un documento que contenga:
3.   Titulo fuente Arial en negrilla-CENTRADO
4.   La consulta debe de tener 5 párrafos los cuales deberán ir de la siguiente manera, 1 párrafo color azul-justificado, 2 párrafo centrado de color verde, 3 párrafo color morado-subrayado, 4 párrafo rojo-subrayado, 5 párrafo color naranja-tachado.
5.   El documento debe contener 3 imágenes alusivas al tema y que contengas formato de fuente.
6.   El trabajo deberá ser enviado al correo del docentvmguerrero@arquidiocesanos.edu.co

 

2. Realizar las siguientes actividades en le entorno de Liveworksheets, sobre el interfaz de PPT, dando clic en el siguiente link:

 INTERFAZ DE POWERPOINT 

 

Clase del 11 al 13 de Abril  del 2023 

Herramientas fundamentales de PowerPoint

Inicio

   

Está dividido en seis partes: portapapeles, diapositivas, fuente, párrafo, dibujo y edición.
Este espacio nos presta opciones relacionadas con las diapositivas, las fuentes de letra (tamaño, color, forma); configuración de párrafo y la dirección del texto (alineado a la izquierda, centrado, alineado a la derecha, justificado); insertar formas, modificar el estilo de los objetos, su posición; además del panel de selección y buscar texto en el documento. 
 
Insertar

   

Abarca siete apartados: tablas, imágenes, ilustraciones, vínculos, texto, símbolos y multimedia.
Nos permite insertar tablas, imágenes o álbumes de fotos, formas, SmartArt, gráficos, hipervínculos, acciones a objetos o texto, cuadros de texto, encabezados, WordArt, fecha y hora, número a las diapositivas, objetos incrustados, ecuaciones, símbolos, videos y audios. 
 
Diseño

  

Lo encontramos dividido en tres secciones: configurar página, temas y fondo. Podemos hallar opciones de configuración del tamaño, numeración y orientación de las diapositivas; plantillas para el documento pre-diseñadas, la posibilidad de descargar otras que no vengan implementadas e incluso guardar nuestro propio tema personalizado.
 
ACTIVIDAD EN CLASE 
 
1.    Abrir el entorno de POWERPOINT
2.    Crear una presentación que contenga 5 diapositivas
3.    1diapositiva titulo MI PRESENTACION, Subtitulo Nombre del estudiante
4.    2. Diapositiva titulo ¿Qué es POWERPOINT?, Agregar texto sobre la definición de POWERPOINT, máximo un párrafo
5.    3. Diapositiva insertar el logo de POWERPOINT
6.    4 diapositiva, titulo ventajas de POWERPOINT, este título deberá estar centrado y en WordArt
7.    5. Diapositiva, insertar un GIF que diga gracias. 
8.     La presentación deberá contener animaciones y transacciones. 

 CLASE DEL 17 AL 21 DE ABRIL DEL 2023 

Transiciones

  

Dispone de vista previa, la cual nos permite visualizar el progreso que llevamos en el documento; transición a esta dispositiva, que nos muestra las transiciones disponibles de una diapositiva a otra y las opciones de efectos. Por último, tenemos los intervalos, donde configuramos el tiempo de duración, el cambio de diapositivas y el sonido 
 
Animaciones

  

Encontramos un formato muy parecido a la herramienta anterior, pero con animaciones. La vista previa, para observar el proceso que hemos ido editando; la parte de animación, donde encontramos las diferentes opciones de entradas, énfasis y salidas, además de otras opciones de efectos; la animación avanzada y los intervalos.
 
Presentación con diapositivas
 
Nos da opciones de inicio de las diapositivas, que nos permite personalizar el orden de reproducción de las diapositivas, así como difundir nuestra presentación en un explorador web.
Tenemos también un apartado de configuración, donde podemos ver opciones avanzadas, ocultar diapositivas, personalizar la grabación de diapositivas y ensayar intervalos. Asimismo, vemos una configuración para reproducir nuestra presentación en monitores. 

Clase del 21 al 24 de Abril  del 2023  

Revisar
 
Esta herramienta es una vista de corrección al progreso que llevamos en nuestro documento. Nos ofrece rectificar la ortografía, referencias y empleo de sinónimos; un traductor de idiomas junto con la capacidad de corrección en este; implementación de comentarios y una opción para comparar la presentación actual con otra. 
 
Vista
 
Es una herramienta simplificada en siete apartados: vistas de presentación, vistas patrón, mostrar, Zoom, color o escala de grises, ventana y macros.
Tenemos clasificación de las diapositivas, vista de la página de notas, una modificación para observar la presentación como lectura; diseño de las diapositivas en patrón; opción para mostrar reglas; hacer zoom o ajustar; visualización de la presentación a color o escala de grises; opciones para abrir ventanas de visualización y la lista de macros funcionales. 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA  

 

ACTIVIDAD EN CLASE SALA 

1.     Crear una presentación que contenga 6 diapositivas

2.    1 diapositiva, título del tema INTELIGENCIA ARTIFICIAL, nombre del estudiante

3.    2 diapositiva, título INTELIGENCIA ARTIFICIAL, definir el tema máximo 5 reglones, insertar una imagen centrada.

4.    3 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción dos objetos, titulo del tema y dos imágenes

5.    4 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción contenido con leyenda, título del tema y un párrafo sobre el tema y una imagen.

6.    5 diapositiva, titulo tipos de inteligencia artificial, texto sobre lo investigado.

7.    6 diapositiva, imagen de muchas gracias.

2. Realizar las siguientes actividades en le entorno de Liveworksheets, sobre el interfaz de PPT, dando clic en el siguiente link: 

 

CLASE DEL 02 AL 05 DE MAYO DEL 2023 
¿QUÉ SON LAS FORMAS EN POWERPOINT?
Las formas son gráficos vectoriales en PowerPoint que se pueden utilizar para añadir interés a cualquier presentación, hacen hincapié en un punto o para crear gráficos personalizados de su elección. formas de PowerPoint pueden ser formateados con colores, efectos 3D, sombras.

Para agregar una forma en PowerPoint o Presentaciones de Google, debes hacer clic en Insertar. Luego debes elegir la opción Formas, en donde se desplegarán todas las alternativas que puedes usar en tu presentación. 

TIPOS DE FORMAS 

·         Líneas

·         Rectángulo

·         Formas Básicas

·         Flechas De Bloque

·         Formas De Ecuación                                                                                                                                      ACTIVIDAD EN CLASE

1.    Dibujar las siguientes formas y escribir el nombre que corresponden:

 

Pasos para insertar una forma en PPT

1.    Clic en la pestaña insertar

2.    Clic en la opción formas

3.    Clic en la forma deseada 

 

ACTIVIDAD EN CLASE SALA  DE SISTEMAS
1.    Abrir el entorno de POWERPOINT
2.    Utilizando la opción de formas crea las siguientes figuras:                   Utilizando diferentes formas crea el siguiente Tangram y otra dispositiva una figura de un animal como muestra la imagen

 

Diapositiva 1

                                                                      Diapositiva 2

SEMANA DEL 08 AL 12 DE MAYO DEL 2023
 ¿QUÉ SON LOS HIPERVÍNCULOS EN POWERPOINT?
¿Cómo crear hipervínculos en PPT?
 
Los hipervínculos son enlaces que nos pueden llevar a otro lugar de la presentación (otra diapositiva) o a un sitio externo, ya sea una página web o un archivo.
El hipervínculo puede ser un texto, o un objeto, imagen, gráfico, etc.
PASOS INSERTAR HIPERVÍNCULO                                                                                                    
1.    Clic al objeto, texto e imagen que desea insertar el vínculo
2.    Clic en la pestaña Insertar
3.    Clic en la opción Vínculo
4.    Clic en insertar vinculo
5.    Clic en donde se desea vincular el vinculo
6.    Aceptar 


TIPOS DE HIPERVÍNCULO

Existen diversos tipos de hipervínculo, en base al contenido o la acción que realizan y su entorno:


HIPERVÍNCULO DE TEXTO.
Aquellos que parten y/o conducen a un texto digital, o a una parte específica de uno, como un capítulo o una nota al pie. Esto permite la creación de una red de sentido entre dos o más textos de lectura.

HIPERVÍNCULO DE IMAGEN. Similar al caso anterior, pero conduce a una imagen determinada y hospedada en línea. Es el caso también de las imágenes que contienen un hipervínculo, y que al seleccionarlas conducen a nuevos recursos, como en la publicidad en línea.

HIPERVÍNCULO A E-MAIL. Activa los mecanismos prestablecidos para enviar un mensaje de correo electrónico a una dirección e-mail preestablecida.

HIPERVÍNCULO A FUNCIONES ESPECÍFICAS. Activa los mecanismos prestablecidos para realizar funciones determinadas en el computador, como imprimir, guardar, aumentar el tamaño de la fuente, entre otros.

LOS HIPERVÍNCULOS TAMBIÉN PUEDEN CLASIFICARSE CONFORME A LA UBICACIÓN DEL RECURSO QUE INVOCAN, DE LA SIGUIENTE MANERA:

HIPERVÍNCULO LOCAL O INTERNO. Hace alusión a un contenido albergado en un directorio local, ya sea el mismo computador, la misma página web, etc.

HIPERVÍNCULO EXTERNO. Hace alusión, en cambio, a contenidos externos al sistema, como puede ser una página web diferente.

 ACTIVIDAD EN CLASE DE SISTEMAS

1.        Crear una presentación que contenga 6 diapositivas

2.        1 diapositiva, título del tema HIPERVINCULOS, nombre del estudiante

3.        2 diapositiva, título, HIPERVINCULOS definir el tema máximo 5 reglones, insertar una imagen

4.        3 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción dos objetos, título del tema y dos imágenes

5.        4 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción contenido con título, título del tema y un párrafo sobre el tema y una imagen.

6.        5 diapositiva, titulo tipos de HIPERVINCULOS, texto sobre lo investigado.

7.        Cada diapositiva deberá contener un tipo vinculo estudiado en clase (texto- documento-imagen-sitio web…..)

8.        Enviar presentación al correo de docente vmguerrero@arquidiocesanos.edu.co


SEMANA DEL 15 AL 19 DE MAYO DEL 2023

¿QUÉ SON LOS BOTONES DE ACCIÓN?

Los botones de acción son botones predefinidos que puede insertar en una presentación y para los que puede definir hipervínculos.


PASOS PARA DIBUJAR UN BOTÓN DE ACCIÓN

1.        Active la diapositiva en la que desea incorporar el dibujo.

2.        Haga clic en el botón Formas de la pestaña Inicio o Insertar.

3.        En la categoría Botones de acción, seleccione aquel que desea incorporar y trácelo.

4.        Aparece inmediatamente el cuadro de diálogo Configuración de la acción.

5.        En la pestaña Clic del mouse, determine la acción que desea que se desencadene al hacer clic en el botón de acción.

6.        Para acompañar la acción de un sonido, marque la opción Reproducir sonido y selecciónelo en la lista que aparece a continuación.

7.        En la pestaña Pasar el mouse por encima, especifique el tipo de acción que se llevará a cabo.

 

AGREGAR UN BOTÓN DE ACCIÓN

1.      Hacer clic en la pestaña Insertar.

2.      Hacer clic en el botón Formas.

3.      Seleccionar un botón de acción.

4.      Hacer clic y arrastrar para dibujar el botón en la diapositiva.

5.      Hacer clic en Aceptar.

ACTIVIDAD EN CLASE DE SISTEMAS

1.        Crear una presentación que contenga 5 diapositivas

2.        1 diapositiva, título del tema BOTONES, nombre del estudiante

3.        2 diapositiva, título BOTONES, definir el tema máximo 5 reglones, insertar una imagen

4.        3 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción dos objetos, título del tema y dos imágenes

5.        4 diapositiva, ir a diseño, seleccionar opción contenido con título, título del tema y un párrafo sobre el tema y una imagen.

6.        Cada diapositiva deberá contener un BOTON diferente y nos lleve a diferentes partes de la presentación.

7.        Enviar presentación al correo de docente vmguerrero@arquidiocesanos.edu.co 

2. Realizar la siguiente actividad en el entorno de LIVEWORKSHEETS, sobre la interfaz de PPT, dando clic en el link:

INTERFAZ POWERPOINT 

SEMANA DEL 22 AL 26 DE MAYO DEL 2023

ENCUESTA CLIMA ESCOLAR                    


                                           INSERTAR OBJETOS

Tipos de objetos

Los principales elementos que podemos incluir en una diapositiva son:
v  Tablas: Lo más importante al definir una tabla es establecer su número de filas y columnas.
v  Gráficos: Permiten una representación visual de datos numéricos en gráficos de barras, de líneas, tartas, etc. Los datos de origen del gráfico se extraerán de una hoja de Excel.
v  SmartArt: Este tipo de objeto permite crear organigramas de una forma muy intuitiva. Tan sólo hay que escoger el tipo y rellenar los datos en un panel de texto que contendrá sus elementos jerarquizados.
v  Imágenes: Permite incluir un archivo de imagen que esté almacenado en nuestro ordenador
v  Imágenes prediseñadas: Disponemos de dibujos y fotografías de la galería de recursos de Microsoft.
v  Clips multimedia: Permite incluir un archivo de video o de sonido que esté almacenado en nuestro ordenador.
v  Formas: Son una serie de formas simples, como líneas, flechas y figuras geométricas.

SEMANA DEL 06 AL 09  DE JUNIO DEL 2023                                                                               Ordenar objetos

El procedimiento para modificar el orden es:
1.    Seleccionar el objeto.
2.    En la ficha Formato, grupo Organizar, utilizar las opciones de los menús Traer adelante y Enviar atrás.
A continuación, veremos con detalle las distintas opciones: 
Ø  Traer adelante: el objeto pasa a estar una posición más arriba. Si lo tapaban dos objetos, ahora sólo lo tapará uno.
Ø  Traer al frente: el objeto pasa a ser el primero. Si lo tapaban dos objetos, ahora ya no lo tapará ninguno.
Ø  Enviar atrás: el objeto pasará una posición atrás. Si estaba por encima de dos objetos, ahora sólo estará por encima de uno.
Ø  Enviar al fondo: el objeto pasará a ser el último. Si estaba por encima de dos objetos, ahora ambos lo taparán.
 

ACTIVIDAD EN CLASE DE SISTEMAS

1.        Crear una presentación que contenga los diferentes formatos de tema de una diapositiva, guiarse con la siguiente imagen:
 
2.        Enviar presentación al correo de docente vmguerrero@arquidiocesanos.edu.co 
 
3.        Realizar el siguiente quiz en el entono de LIVEWORKSHEETS, sobre los temas vistos en el mes de mayo, dando clic en el siguiente link.

QUIZ


    • SEMANA DEL 13 AL 16  DE JUNIO DEL 2023  

      Lista de Viñetas y de Lista Numerada

      Son instrumentos gráficos, que ayudan a elaborar listas con las que se resaltan los detalles principales de un párrafo, a la vez que lo hace más atractivo visualmente.

      Ayudan a organizar el texto o mostrar un proceso secuencial en la PowerPoint presentación.

       

      ACTIVIDAD EN CLASE
      1.    Abrir el entorno de PowerPoint
      2.    Insertar 6 diapositivas que contengan lo siguiente
      3.    1 diapositiva nombre del estudiante y temas viñetas y numeración
      4.    2 diapositiva imagen 1 teniendo en cuenta viñetas y numeración
      5.    3 diapositiva imagen 2 teniendo en cuenta viñetas y numeración
      6.    4 diapositiva imagen 3 teniendo en cuenta viñetas y numeración
      7.    5 diapositiva imagen 4 teniendo en cuenta viñetas y numeración
      8.    6 gif gracias
      9.    Toda la presentación debe contener animación, transición y diseño


      SEMANA DEL 20 AL 23   DE JUNIO DEL 2023                                                                    MARCA DE AGUA EN POWERPOINT

      ¿Qué significa la marca de agua?
      Una marca de agua es un logotipo, un texto o una firma que se superpone en una fotografía. Suele ser transparente, para que quienes vean la imagen sigan pudiendo apreciarla, y, normalmente, identifica al fotógrafo.
       Agregar la marca de agua
      1.    Abra una nueva diapositiva en blanco PowerPoint diapositiva.
      2.    En la pestaña Insertar, en el grupo Imágenes, haga clic en Imágenes.
      3.    Busque la fotografía a la que desea agregar una marca de agua, haga clic en la fotografía y, a continuación, haga clic en Insertar.
      4.    En la pestaña Insertar, en el grupo Texto, haga clic en WordArt y, a continuación, haga clic en el estilo de texto que desea usar para la marca de agua.
      5.    Seleccione la marca de agua y arrástrela a la posición que desee.
      6.    Seleccione el texto dentro de la marca de agua y, a continuación, escriba el texto que desee usar.
      ACTIVIDAD EN CLASE
      1.    Abrir el entorno de PowerPoint
      2.    Insertar 4 diapositivas que contengan lo siguiente
      3.    1 diapositiva nombre del estudiante y tema Marca de agua
      4.    2 diapositiva una imagen como maraca de agua
      5.    3 diapositiva un texto como marca de agua
      6.    4 gif gracias
      7.    Toda la presentación debe contener animación transición y diseño



  • Manipular imágenes

    Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla haciendo clic en ella. La imagen quedará enmarcada por unos pequeños iconos y veremos que disponemos de las Herramientas de imagen agrupadas en la pestaña Formato.

    Tamaño

    Los cuadraditos que apreciamos al seleccionar la imagen, situados en las esquinas, se pueden arrastrar para modificar simultáneamente la altura y anchura de la imagen. Los cuadraditos situados entre cada una de las esquinas sirven para modificar únicamente la altura o la anchura, dependiendo de cuál arrastremos

    Estilos

    En el grupo Estilo dispondremos de un conjunto de Estilos rápidos para dotar a la imagen de un contorno vistoso que puede simular un marco de fotografía o aplicar sombreados y relieves.

    Organizar

    Desde el grupo Organizar podremos acceder a las herramientas que nos permiten posicionar, voltear, alinear y ajustar la imagen a su contexto.

    Posición ajusta la imagen respecto a la página. En cambio, Ajustar texto: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea.









    CLASE DEL 01 AL 04 DEL 2022
    FORMAS EN EL ENTORNO DE WORD

                  
    CLASE DEL 0 AL 11 DE NOVIEMBRE  DEL 2022

    FORMAS EN WORD 

     ¿Qué es el formato de una forma en Word y para qué sirve?

    El formato de forma en Word es un dibujo o figura que se encuentra de forma nativa en el programa. Son autoformas que se usan para graficar diferentes estilos de ilustraciones. Tienen la ventaja que pueden adaptarse perfectamente con el texto.



    Los tipos de formas que puedes encontrar en un documento de Microsoft Word son: 
     
    ·  Líneas rectas y curvas. Debes tener en cuenta que el tamaño de estas le otorgarás por medio del ratón. Podrás trabajar con punta de flecha o sin las mismas. 
     
    · Rectángulos. Podrás elegir una variedad de estas figuras que irán cambiando sus ángulos. 
     
    · Formas básicas. Se destaca el cuadro de texto (en el que podrás escribir de forma directa y no tiene relleno), el cubo y el cilindro. Estos te ayudarán a realizar dibujos de flujogramas, entre otras cosas 
     
    · Flechas de bloque. Cuando necesites trabajar con flechas para exponer una secuencia de ideas, podrás elegir diferentes diseños. En algunos modelos vas a poder escribir dentro de las formas. 
     
    · Formas de ecuación. Es ideal para entregar a estudiantes trabajos con signos algebraicos. 
     
    · Diagrama de flujo. Si eres de las personas que trabajan con este tipo de herramientas administrativas, necesitar contar con todas estas formas. Tendrás todas las figuras básicas que se usan en este tipo de gráfico. 
     
    ·  Cintas y estrellas. Se pueden usar este tipo de herramientas cuando necesites destacar una idea principal en medio de un gráfico 
     
    Pasos para Insertar una Forma 
     
    1.    Hacer clic en la pestaña Insertar.
    2.    Hacer clic en el botón Formas en el grupo Ilustraciones.
    3.    El menú Formas muestra todos los tipos de formas disponibles, organizadas en grupos.
    4.    Seleccionar una forma. 
    El cursor del ratón cambia a un punto de mira. 
     
    5.    Insertar la forma en una de las dos maneras: 
    •  Hacer clic en cualquier lugar de la página para insertar la forma ahí 
    • Hacer clic y arrastrar en cualquier lugar de la página para colocar la forma al mismo tiempo que se controla su tamaño.  

    ACTIVIDAD EN CLASE

    1.    Realizar los siguientes ejercicios en el entorno de  liveworksheets, dando clic en los  siguientes links:

    👉👉FORMAS

    👉👉👉ESTILOS DE FORMAS

    2.    Formas en WORD, crear un documento en blanco en Word que contenga las siguientes FORMAS:



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